Encontrar un panorama entretenido para pasar los días de cuarentena puede ser un verdadero dilema para muchas familias, por lo que las ofertas culturales son más que bienvenidas en los hogares.

Con ello en mente, la Corporación Municipal de Cultura y Artes de Molina realizó un acto de presentación del libro “M. Rex y Otros Cuentos”, del autor molinense Claudio Oyarzún.

Utilizando las dependencias del Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz, el escritor local dio cuenta de los pormenores de su obra que contempla tanto elementos poéticos como una narrativa basada en la mitología urbana del territorio.

ENTRETENCIÓN E IDENTIDAD

A través de una transmisión en vivo por las redes sociales del municipio, la conferencia llegó hasta los hogares de los amantes de las letras con el objetivo de fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos de la comuna.

Tras dar a conocer su obra, el escritor Claudio Oyarzún hizo un llamado especial a sus posibles lectores, señalando que “pueden hacerse la esperanza, primeramente, de entretenerse, lograr un momento de goce por medio del recuerdo, de las situaciones que se presentan en los libros, los personajes conocidos y la historia”.

Sobre el contenido presente a lo largo de sus páginas, el autor expresa que “estoy consciente de que hay ciertas partes que son poéticas, algunas más históricas y otras un poco más fantásticas; pero ese mismo contexto le da la alternativa al lector de que logre una entretención. Tiene que ser una lectura reposada, de comprensión, que vaya enganchándose a los recuerdos y añoranzas, a nuestro pasado que se retrata desde una ficción, desde una alegoría”.

Por último, el literato añade que “los lectores encontrarán reminiscencias, añoranzas, que cada cuento está conectado a una parte de su infancia, juventud o edad adulta”.

RESCATE DEL PATRIMONIO

Uno de los que estuvo presentes para el estreno del libro fue Nelson Chávez, Vicario de la Diócesis de Talca y confeso amante de las letras, quien no escatimó en elogios para dar a conocer “mi sensación de agradecimiento y de mucha alegría, porque en Molina pocas veces hay lanzamientos de libros”.

El eclesiástico afirmó, sobre el autor de la obra, que “Claudio tiene el talento suficiente para escribir no solamente libros de cuentos, sino que también de poesía. Es ciertamente un gran aporte a la cultura de Molina, puesto que recoge la identidad y el patrimonio a través de estos cuentos, pero además se yergue como un ejemplo y un estímulo para muchos niños y jóvenes que quieran transcribir o expresar sus sentimientos más hondos a través de la escritura”.

Sobre la importancia de potenciar la lectura, la autoridad religiosa afirmó que “el desafío para cada uno de nosotros es seguir haciendo cultura, especialmente a través de la edición, de la publicación y de todo el trabajo relativo a la escritura. Esto es my importante, porque es una instancia para poder pensar, reflexionar y distanciarse críticamente de la realidad que a veces nos absorbe”.

LUGAR HISTÓRICO

El escenario donde se desarrolló la conferencia virtual correspondió a las dependencias del Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz, cuyo Director, Dan Contreras, destacó la importancia dados sus antecedentes históricos.

“Estamos ante un edificio que, antes de ser Liceo Bicentenario, fue la Escuela N°1 Superior de Hombres, que ha soportado hasta terremotos. Es un espacio que tiene voces, que cuenta con un imaginario”, indicó el docente, añadiendo que “Claudio (Oyarzún) fue estudiante y nosotros nos sentimos herederos del espacio, por lo que así lo cuidamos. Hay, entonces, una gran carga simbólica”.

COPIAS EN LAS ESCUELAS

La organización del evento fue posible gracias al Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) del establecimiento, junto a la Corporación Municipal de Cultura y Artes de Molina, entidad que anunció la adquisición de cuarenta copias del libro para ponerlas a disposición de las escuelas y liceos públicos.

El gerente de esta última entidad, Sergio Ortega, tuvo palabras para “agradecer la presencia de Claudio Oyarzún como coterráneo y ex compañero. Tener el privilegio de estar presentando su libro es realmente gratificante y más aún, con el apoyo incondicional de nuestra alcaldesa Priscilla Castillo, poder hacer llegar esta obra a la totalidad de los establecimientos educacionales de la comuna para que los niños conozcan de primera fuente todo el trabajo que se puede llegar a realizar como un ciudadano más”.