En la comuna de Talca, el Intendente Juan Eduardo Prieto junto al Jefe de Defensa del Maule, Coronel Luis Ovando; la Seremi de Salud, Marlenne Durán, además de Carabineros, PDI y Ejército realizó nuevas fiscalizaciones y además realizó un balance respecto a este fin de semana largo.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “estamos trabajando con Carabineros, PDI, los equipos municipales, los equipos de salud, tenemos más de 70 puntos en la Región del Maule, este fin de semana, porque tenemos el 95% de  la región en cuarentena, pero a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando si la gente no toma conciencia no tenemos muchas soluciones”.

En tanto, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que “durante el fin de semana hemos estado recorriendo distintas comunas de la región y hemos visto en general que la mayoría de las comunas ha disminuido un poco la movilidad, sin embargo, hay comunas que son más turísticas y han aumentado, a pesar de todos los llamados que se han hecho durante estos días”.

Cifras

Con respecto a los, sumarios sanitarios durante los días viernes y sábado, en la Provincia de Curicó, se realizaron 190, en la Provincia de Talca 29, en la Provincia de Linares 39 y en la Provincia de Cauquenes 44.

El General de la Defensa Nacional, Coronel Luis Ovando, “de acuerdo a los controles que se venían efectuando hasta la fecha hay 70 puntos de control en la región y también se instalaron puntos para restringir la movilidad hacia la costa, la cordillera y los principales centros urbanos de la región. El día sábado en la Provincia de Curicó aumentó la movilidad en un 46,8% de personas fiscalizadas, lo mismo en Linares, entre el día viernes y sábado aumenta el sábado en un 47,6%, en Talca hay una baja respecto de las personas fiscalizadas el día viernes respecto a las del sábado y Cauquenes hay un incremento en la movilidad el día sábado en 38,13%”.

Informe de Carabineros

Por su parte el Jefe de la Subcomisaría SIAT y Carreteras Talca, Capitán Diego Brante Makuc, destacó la cantidad de infracciones por exceso de velocidad y la disminución de los accidentes de tránsito, desde comienzo de año hasta marzo.

El Oficial indicó que se realizaron en la Región del Maule más de 80 mil controles vehiculares y, gracias a un trabajo de focalización y georreferenciación de la labor de tránsito, “se han logrado reducir ostensiblemente las cifras de accidentes de tránsito y lesionados. Sí tenemos que lamentar que en la Ruta 5, a la altura de Villa Alegre, el fallecimientos de una persona en un accidente de tránsito «, dijo el Oficial.

Asimismo, agregó que desde enero a la fecha se han reducido los siniestros viales y sus consecuencias en un 33%, comparando el mismo periodo del año pasado, es decir, desde enero a marzo.

Por último, sostuvo que dentro de los controles realizados en la Ruta 5 Sur se registraron 256 infraccionados, 150 de ellos fue por exceso de velocidad. “Siendo este motivo una de las mayores causa de accidentes de tránsito y muertes en la región. Por lo que el llamado va enfocado a respetar las normas de velocidad”, dijo el Jefe de la SIAT Talca.