Este programa que es financiado a través del Gobierno Regional del Maule y ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña, para así promover “Aires Limpios Para Chile”, disminuyendo la contaminación intradomiciliaria, de las ciudades y con ello las enfermedades respiratorias, lo que es fundamental en este complejo escenario de pandemia por coronavirus.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “estoy muy contento con la aprobación de estos recursos para el recambio de calefactores, porque este programa en contexto de pandemia es muy relevante ya que además de cuidar nuestro medioambiente, también se disminuyen las enfermedades respiratorias. Quiero destacar que este año se suman dos nuevas comunas, las cuales son Parral y San Javier, además se suman a la elección de aparatos menos contaminantes, los equipos de aire acondicionado”.

Destacar que este año el Programa incorpora a dos comunas más que el año pasado, en total serán 12 comunas con 2900 beneficiarios directos: Talca, Maule, Linares, Cauquenes, Parral, San Javier, Curicó, Molina, Teno, Romeral, Rauco y Sagrada Familia.

Por otro lado, el Seremi de Medioambiente Pablo Sepúlveda, acotó que “queremos agradecer los recursos entregados por el Gobierno Regional del Maule, para ejecutar el Programa de Recambio de Calefactores 2021 en doce comunas de la región. La novedad este año, es que las personas que residan en las áreas urbanas de las comunas de Parral y San Javier, también, podrán optar al subsidio medioambiental, al igual que los vecinos de las comunas Talca, Maule, Cauquenes, Linares y del Valle Central de la Provincia de Curicó.

Otro aspecto que queremos destacar de este tremendo proyecto es que, por primera vez, se incluirá dentro de las opciones de sistemas de calefacción a elegir por los beneficiarios, equipos de aire acondicionado con el fin de promover por completo la calefacción sustentable, de primeras tecnologías y más eficientes. De esta forma, entre todos reduciremos las fuentes del material particulado por el uso de leña húmeda en estas doce ciudades de la Región del Maule y así contribuiremos a disminuir este problema ambiental de la contaminación atmosférica y sus perjudiciales efectos para la salud de las personas y el entorno”