“El fin de semana anterior se pidieron casi 4 millones de permisos de desplazamiento, por lo tanto, la suspensión del permiso durante este fin de semana va a permitir disminuir los desplazamientos, que va a tener una incidencia, y esperamos que así sea, en la contención de la pandemia”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Esta aclaración fue realizada en una rueda de prensa en La Moneda tras una reunión que sostuvo la autoridad sanitaria con la Confederación Nacional de Ferias Libres de Chile, entre otros representantes de Lo Valledor y La Vega Central.

En este contexto, Daza afirmó que la medida “en ningún caso este es un retroceso”: “Dentro de lo que comentamos durante la mañana fue que esto tenía que ser lo más corto posible, conversamos con ellos de la importancia de que esto sea dentro del Plan Marzo y por eso anunciamos que lo vamos a hacer este fin de semana”, dijo.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseveró  que existe “la obligación de hacer un esfuerzo en estos días que quedan de marzo para contener esta pandemia”.

“Es importante recordar que en caso de emergencia las personas no requieren un permiso”, agregó Martorell.

“La subsecretaria Daza ha aclarado en esta reunión que la medida tan dura de suspender los permisos individuales el fin de semana va a ser levantada para el fin de semana siguiente. Eso nos da más fuerza para este fin de semana hacer un esfuerzo monumental”, enfatizó José Ignacio Pinochet, subsecretario de Agricultura.

“Vamos a pedirle a la gente que actuemos de manera responsable, hagamos las compras en las ferias y los mercados hasta el viernes. Hagamos el esfuerzo sábado y domingo, hagamos una diferencia grande en este momento difícil”, agregó.