Este nuevo error en la campaña de inmunización surge poco más de un día después de que se diera a conocer que una lactante recibió la vacuna de Sinovac en un consultorio de Villarrica, por lo que se mantiene en observación.

En el caso de San Bernardo, la propia municipalidad confirmó el hecho en un comunicado, en el que señala que se trató un “error programático (EPRO)”, y agrega que en cuanto fue detectado, “inmediatamente el Servicio de Salud refirió seguir las indicaciones”, entre lo que se encuentra que sea notificado como “EPRO”.

Según el municipio, las 10 personas afectadas “se mantuvieron en observación sin presentar complicaciones y se está realizando seguimiento luego de su alta desde el punto de vacunación”.

Por otro lado, y según los médicos del centro, quienes recibieron las dosis equivocadas “no tendrán consecuencias”, y por tanto, ya está fijado un “horario especial” para 21 días más, cuando deberán volver para que se les administre la vacuna correcta.

El documento firmado por el alcalde, Leonel Cádiz (PS), finaliza recordando que, de acuerdo a la norma técnica, “si inadvertidamente la segunda dosis administrada no corresponde a la vacuna con que inició esquema, se deberá completar esquema de dos dosis con una misma vacuna, esto basado en la falta de evidencia de la intercambiabilidad de las vacunas“.

Paula Daza y personas mal vacunadas: “Es una situación absolutamente poco frecuente”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó el error “poco frecuente” que se dio en estos casos y aseguró que los involucrados deben terminar de inocularse con la segunda dosis de Sinovac.

Esta es una situación absolutamente poco frecuente, hay que recordar que se han puesto en Chile más de 7 millones de dosis. Es un error que ocurrió y el riesgo que tienen las personas es muy bajo, pueden tener efectos secundarios por la segunda dosis, pero son efectos leves y por eso se han seguido monitoreando”, puntualizó la autoridad de Salud.

“Lo que sí es importante es que completen su proceso de vacunación y es por eso que se va a completar con una tercera dosis, es decir, con una segunda dosis de la vacuna Sinovac“, informó Daza.

De todas maneras, estas personas siguen en observación.