Desde el Kilometro 1, Ruta L-630 de Retiro, diversas autoridades participaron en la entrega formal de terreno para la construcción del Puente Chimbarongo. Dichas obras están valuadas en $758.795.743 y se espera, la reposición de la actual estructura, para garantizar mayor seguridad a quienes transiten por allí.

Asimismo, la fecha de término de faenas se proyecta para agosto de este año, por lo que el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto detalló que “los caminos secundarios y entre ciudades, además de zonas rurales necesitan de este tipo de inyección de fondos por la mano de obra que genera empleos y que mejora la calidad de vida de las personas. En el caso de este puente, señalar que estará operando pronto. En el segundo semestre de este año”.

Recordemos que actualmente, la infraestructura está compuesta por estribos, vigas y tablero de madera, los cuales se encuentran todos en mal estado y con puntales de apoyo intermedio, como medida de reforzamiento. De hecho, actualmente el funcionamiento de este puente depende de las continuas operaciones de conservación y reparaciones que se realizan.

Además, esta estructura es la única que permite dar continuidad de tránsito en el sector y en cualquier momento podría verse inhabilitado por lo que la construcción era sumamente necesaria. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno dijo que en el país, la mitad de los puentes -de 7 mil- son de madera, por lo que en su cartera, la prioridad es reemplazarlos.

“Tendrá un cambio tanto en su estructura material y su durabilidad, la posibilidad de tener camiones más pesados, no va a tener estas reparaciones y mantenciones que tenía anteriormente. Se acaba la inseguridad. Será un puente más ancho y más largo, con mejores apoyos y mucho más fácil para que las personas en bicicleta, quienes van de a pie, y los autos que se cruzan no tengan dificultades” sostuvo el secretario de Estado.

Por su parte, Rodrigo Ramirez, alcalde de Retiro, agradeció al intendente, ministro, seremi de Obras Públicas y consejeros regionales por apoyar a su comuna en distintas iniciativas. “Aplaudir esta gran obra. Con esto, se suma a próximas obras de 45 y 60 kilómetros de asfalto que vamos a lograr en nuestro quinto convenio que es parte del Ministerio de Obras Públicas”.

En detalle, el nuevo puente tendrá una largo de de 20 metros y un ancho de 12 metros. Incluye una calzada bidireccional (7 metros), bermas (3 metros) y sobre ancho para barandas y protección (2 metros). Se incluyen, además, elementos de seguridad vial como demarcación, tachas y señalética.