De acuerdo a lo informado por el presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, el año pasado la entidad se destacó también como “el principal gestor de los créditos Fogape Covid-19″, logrando 156.241 créditos cursados, lo que equivale al 58% del sistema.

De esta cifra, el 89% fue entregado a empresas con ventas de hasta UF1.000, el 85% de las operaciones otorgadas a mujeres fueron realizadas por BancoEstado y el 64% de los créditos se entregaron en regiones.

En cuanto a Fogape Reactiva, adelantó que, a tres semanas de su implementación, la entidad ya ha entregado 26 mil créditos por $170 mil millones.

Retiro del 10%

Otro hito relevante registrado durante el 2020, fue el primer y segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Durante el primero de estos, el banco realizó 10 millones de pagos, por un total de $9 billones. De este total, un 68% se hizo a través de un abono en CuentaRUT.

En el segundo retiro, en tanto, fueron más de 5 millones de pagos, por un monto de $5 billones, hasta el cierre de 2020.

A pesar de que el 2020 fue un año complejo, el ejecutivo dijo que la entidad financiera pudo cumplir con las obligaciones financieras en medio de la crisis financiera, contar con protocolos y el capital de trabajo necesario para enfrentar la contingencia sanitaria y lograr que todos los clientes del banco recibieran los beneficios del Estado de manera ágil y oportuna.

CuentaRUT y Caja Vecina

En materia de productos, CuentaRUT lideró como medio de pago.

Al respecto, el presidente de la institución aseguró que “el 2020 logramos sumar 947 mil nuevos clientes de CuentaRUT, llegando a un total de 13 millones de clientes al término del año”.

Asimismo, destacó que la incorporación del chip ha permitido el acceso a servicios internacionales a miles de personas, totalizando 34 millones de transacciones y compras en el extranjero por US$334 millones.

En cuanto a cobertura, la entidad cerró el año con 401 sucursales, 114 oficinas BancoEstado Express y 31 mil puntos de CajaVecina.

Respecto a esta última red de atención, es importante destacar que durante el año pasado 10 millones de personas la usaron, permitiendo que CajaVecina realizara 29 millones de pagos de servicios y recaudaciones, además de 274 millones de giros, transferencias y depósitos.