“Para nosotros como Gobierno la reforma de pensiones es prioridad, en ese sentido, lo que hemos estado haciendo es que seguimos trabajando internamente, pero también seguimos trabajando con distintos legisladores para poder llegar a ciertos acuerdos”, sostuvo la autoridad.

Cerda remarcó que la reforma de pensiones tiene distintas etapas, en las cuales ya hubo avances.

“Una primera etapa fue cuando aumentamos fuertemente la pensión básica solidaria; y ahora lo que nos preocupa es llegar a las pensiones de personas de clase media. Ojalá logremos subir esas pensiones en el corto plazo. (…) Eso se va acelerar cuando parta el año legislativo en marzo”, expreso Cerda.

Con respecto a un eventual nuevo retiro de fondos desde las AFP, el jefe de las arcas fiscales comentó que “cuando pensamos en un tercer retiro, lo que pensamos, que estás retirando fondos que te impiden tener pensiones más altas”.

Y finalizó: “(…) A las personas más vulnerables no le quedan fondos en las cuentas y desde ese punto de vista es una política que creemos que es bastante regresiva, que no va enfocada en los más pobres. Queremos avanzar en reforma de pensiones y no en un tercer retiro”.