Recordemos que en una primera instancia, las compañías habían obtenido un empate técnico al superar el umbral mínimo de 90.000 puntos, cifra establecida en las bases del concurso para tener derecho a la asignación de la concesión, razón por la cual su adjudicación se realizó mediante subasta.

Desde el organismo señalaron que la firma fundada por Chris Bannister presentó la oferta económica más alta, cuyo monto asciende a unos 60.777 millones de pesos (82 millones de dólares aproximadamente), lo que le permitió superar a Borealnet.

“Somos el ministerio de la conectividad tanto física como digital y nuevamente estamos dando otro gran paso para mejorar la calidad de vida de los chilenos”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Al resolver la licitación en la banda de 700 MHz se da inicio a la red de conectividad móvil que revolucionará nuestra economía digital y los servicios de los usuarios de telecomunicaciones del país”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “este hito es una muestra del interés que tienen las empresas en esta industria y del atractivo que tiene el sector de las telecomunicaciones chileno.

“El 5G será transformacional para el país y desde el primer minuto decidimos trabajar en un proceso que fuera transparente, abierto a todos y con reglas muy claras, logrando una cifra récord de interesados”, enfatizó.

¿Qué significa este triunfo de WOM?

Tal como recoge el sitio Pisapapeles, la banda de 700 Mhz permite una mejor propagación de ondas, por lo que alcanza un área de cobertura más amplia. A su vez, debido a que corresponde a un espectro más bajo, la recepción de señal se ve mejorada, logrando una mejor recepción en espacios interiores.

Cabe señalar que gracias a esta adjudicación, por primera vez WOM contará con espectro más allá de la banda AWS, que es la única en la que hasta ahora tenía espacio. De esta manera, la firma no sólo podrá contar con una base para el despliegue del 5G, sino que además podrá mejorar los servicios que ya ofrece debido al mayor espacio -entre otras características- que tiene la banda de 700 Mhz.

Ahora que la resolución del Concurso Público por el bloque de 20 MHz de la banda de 700 MHz ya fue dada a conocer, solo faltaría resolver en los próximos días la licitación de desempate por los bloques de las bandas AWS (jueves, 11 de febrero) y 3,5 GHz (martes, 16 de febrero).