Esta jornada arribó a nuestro país casi dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, lo que se suma a los otros dos millones recibidos este jueves.

Se trata de más de un millón 900 mil vacunas -misma cifra de dosis que llegó el jueves-, lo que totaliza un número de tres millones 900 mil dosis, según datos del Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que esto “nos va a permitir vacunar durante el mes de febrero a cerca de 4 millones de personas, hasta el momento llevamos vacunadas 56 mil personas de la vacuna Pfizer, pero esto nos va a permitir comenzar este proceso de vacunación masiva“.

Y que con esto “vamos a llegar a vacunar a 5 millones de personas durante el primer trimestre”, detalló Daza.

Quedan tres aviones por llegar con embarques similares durante la segunda quincena de febrero y los primeros días de marzo, según informó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yánez.

“Esperamos que la segunda quincena se reanuden los envíos de la vacuna de Pfizer, para alcanzar durante el primer trimestre cerca de 6.350.000 vacunas“, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que las vacunas ya comenzaron a ser distribuidas a lo largo de todo el país y que ahora el desafío es “junto a los alcaldes, hacer la colocación de estas vacunas a estos 4 millones de chilenos en unos pocos días”.

El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, a través de sus redes sociales, señaló “el miércoles empezamos vacunación masiva en todo Chile, partiendo con los grupos de mayor riesgo. Ha sido y será difícil. Pero era urgente y necesario“.