Bomberos de Santiago de Chile confirmaron un incendio de gran magnitud registrado a primera hora de esta mañana en el hospital San Borja Arriarán, que ha llevado a la evacuación de numerosos pacientes.

evacuación de numerosos pacientes.

Imagen panorámica del incendio (@BomberosdeChile)Imagen panorámica del incendio (@BomberosdeChile)
Play

El incendio desde el interior del hospital

A través de Twitter, el Ministerio de Salud confirmó que el fuego no afectó ningún sector con pacientes, pero si se vio afectada el área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del hospital.

Los pacientes empezaron a ser trasladados al Hospital Barros Luco, al Hospital Metropolitano, a la Clínica Madre e Hijo y a la Clínica Juan Pablo II.

infobae-image Camillas preparadas para la evacuación de pacientes (@cbsantiago)Camillas preparadas para la evacuación de pacientes (@cbsantiago)
Play

Imágenes del incendio

La alerta se declaró en torno a las 07:00 de la mañana y no se tiene constancia de víctimas, mientras al menos 20 compañías de Bomberos trabajan en el sitio para controlar la emergencia.

Play

Los pacientes evacuados

Un incendio de gran magnitud afecta el hospital San Borja Arriará (@cbsantiago)Un incendio de gran magnitud afecta el hospital San Borja Arriará (@cbsantiago)Los bomberos trabajan en el lugar (@cbsantiago)Los bomberos trabajan en el lugar (@cbsantiago)

Según dijeron fuentes médicas a la cadena de radio ADNel punto principal de la emergencia se desarrollaría en el tercer piso del recinto asistencial, en la UCI infantil, específicamente en una bodega.

Play

El incendio provocó una gran columna de humo

También se tiene constancia de graves daños en la planta inmediatamente superior, según ha confirmado por su parte la Red Chilena de Información de Emergencias.

El ministro de Salud, Enrique Paris, llegó al lugar (@ministeriosalud)El ministro de Salud, Enrique Paris, llegó al lugar (@ministeriosalud)La gran columna de humo (Europa Press)
La gran columna de humo (Europa Press)

El ministro de Salud, Enrique Paris, llegó al lugar para interiorizarse de la situación junto al titular del Interior, Rodrigo Delgado.

Según la información de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se evacuaron de manera interna desde los pisos 5 al 7, desde el ala sur del hospital hacia la norte. En tanto, los pisos 2 y 3 fueron trasladados al patio de seguridad.

De acuerdo a lo que recogió el periódico local La Tercera, el comandante de Bomberos, Gabriel Huerta, informó que la emergencia aún no se encuentra totalmente controlada y que el trabajo de los equipos está concentrado en la evacuación de los pacientes y la extinción de las llamas.

Ahora estamos concretando la evacuación de los pacientes más complicados”, informó. Dijo que los de menos riesgo ya fueron trasladados y confirmó que no hay bomberos ni civiles lesionados por el momento.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) es un nosocomio tipo I que ofrece atención de alta complejidad. Está ubicado en la comuna de Santiago, Chile, y actualmente atiende a más de 700 mil personas de las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pedro Aguirre Cerda.

El complejo hospitalario tiene 26.500 m², cuya estructura comprende dos edificios: uno principal de 9 pisos, y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). La urgencia pediátrica del HCSBA es la más antigua de América Latina.

La tragedia de 1963

El 6 de mayo de 1963 se produjo una explosión a raíz del estallido de dos balones del agente anestésico ciclopropano. El hecho dejó seis muertos, entre ellos dos pacientes infantiles a los cuales se intervenían, dos anestesiólogos y dos traumatólogos.

Otros dos cirujanos y doce cirujanos del pabellón y del banco de sangre sufrieron heridas graves.

El accidente llevó a que instituciones como el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud, Colegio Médico de Chile, sociedades científicas, asociaciones gremiales, la Cámara de Diputados y el Senado iniciaran la revisión de los riesgos en un pabellón de operaciones.

Como medidas se prohibió el uso de ciclopropano en todos los hospitales de Chile y se tomaron todas las medidas preventivas: uso de nuevos gases de anestesia y colocados en una pieza aislada, enchufes eléctricos a una mayor altura y prohibición de la utilización de material nylon para evitar la electricidad estática. Con la ayuda de instituciones extranjeras se dotó de nuevas máquinas de anestesia, aspiradores y elementos de seguridad.