Esta resolución, junto con confirmar la vigencia de las medidas de transparencia y publicidad establecidas en una sentencia del mismo tribunal, ordenó a Nestlé y a otras procesadoras excluir, tanto de sus pautas de precios como de los contratos celebrados con sus proveedores, cualquier tipo de cláusula que resulte o pueda resultar, de facto, en una tratativa exclusiva o que obstaculice la movilidad de dichos proveedores.

En particular, las empresas no deben establecer bonos que premien de manera retroactiva por crecimiento de volúmenes anuales o por crecimiento de volúmenes en invierno, ni otorgar mejores condiciones de pago por duración o permanencia como proveedor de la respectiva procesadora.

El TDLC ordenó también incluir en los contratos la posibilidad de que los productores puedan poner término unilateral a éstos, dando aviso con una antelación razonable, sin responsabilidad posterior.

En la investigación realizada por la División Antimonopolios de la FNE para fiscalizar el cumplimiento de la Resolución N° 57/2019, se constató que Nestlé ha realizado modificaciones en las condiciones comerciales establecidas en sus pautas de precios y contratos, con el fin de ajustarse a lo dictaminado por el TDLC.

Sin embargo, también fueron identificadas algunas materias que debían ser corregidas, a las cuales se refieren los compromisos adoptados por la empresa en el marco del acuerdo extrajudicial suscrito con la Fiscalía.

De esta forma, Nestlé se comprometió a adecuar sus pautas de precios y contratos, para mantener estricto apego a lo impuesto por la Resolución N° 57/2019, eliminando aquellas bonificaciones cuya estructura pudiera constituir o propender a reducir la movilidad de los proveedores, además de adecuar los plazos de término unilateral de los contratos sin responsabilidad posterior para los productores, entre otros compromisos.

Tercer acuerdo extrajudicial de 2020

Este es el tercer acuerdo extrajudicial que presenta este año la FNE al TDLC relacionado con el mercado de la leche. Antes fueron los suscritos con Soprole y su filial Prolesur, en mayo; y con Watt’s, en octubre pasado, en el marco del monitoreo permanente de las condiciones de competencia en este mercado y la fiscalización del cumplimiento de las decisiones del TDLC.

El artículo 39 letra ñ) del DL 211 permite a la FNE suscribir acuerdos extrajudiciales con las empresas que son investigadas, siempre que tales acuerdos cautelen la libre competencia en los mercados.

Los acuerdos extrajudiciales deben ser aprobados por el TDLC, para lo cual fue fijada una audiencia para el jueves 7 de enero a las 09:30 horas.

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