El Programa de Recambio de Calefactores de la Región del Maule, en su versión 2020, contó con el importante apoyo del Gobierno Regional, el cual aportó un total de $ 2.500.000.000 para materializar la compra de nuevos sistemas de calefacción.

El objetivo de esta iniciativa es disminuir las emisiones de material particulado provenientes del uso de artefactos de combustión a leña de viviendas ubicadas en las comunas de Talca, Maule, Linares, Cauquenes, Curicó, Molina, Teno, Romeral, Rauco y Sagrada Familia, recambiando una parte del parque de calefactores y/o artefactos de cocción de alimentos más contaminantes del sector urbano de las comunas antes mencionadas, mejorando así la calidad del aire y la calidad de vida de la comunidad.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “como Gobierno Regional queremos destacar la tremenda labor del Ministerio del Medio Ambiente en el desarrollo sustentable y sostenible en base a lo que estamos viviendo y la realidad de nuestro país. Por lo tanto, seguiremos fortaleciendo este tipo de alianzas, ya son más de 4 mil calefactores que se han cambiado en este periodo y desde el Gobierno Regional aportaremos nuevos recursos para seguir llegando a la mayor cantidad de comunas de la Región del Maule”.

En un periodo de 12 meses de ejecución el Programa realizó un total de 4.157 recambios de calefactores.

Al lograr recambiar estos equipos, es posible retirar de las viviendas igual número de calefactores a leña menos eficientes y más contaminantes, los que a medida que se van realizado las instalaciones de los nuevos equipos se van almacenando en las bodegas que las empresas instaladoras dispongan en los distintos territorios, para luego ser revisadas y verificadas por los profesionales de la Seremi de Medio Ambiente.

El Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, acotó que “estamos en el proceso de chatarrización de los equipos que estamos retirando, dentro del marco de los Planes de Descontaminación. En la región, tenemos dos planes en Talca-Maule y en el Valle de Curicó y la importancia de este programa en el contexto es que a través de este tipo de iniciativa, el recambio de los equipos de calefacción de las viviendas, logramos descontaminar nuestras ciudades. A través de ello también logramos reducir la tasa de mortalidad asociada a enfermedades respiratorias”.

Una vez verificada y corroborada la información de cada calefactor retirado se procede a la chatarrización del mismo, evitando así su reutilización y logrando el objetivo de disminuir las emisiones de material particulado producto de su utilización.

Actualmente los calefactores retirados son enviados en camiones desde las bodegas de almacenaje a la planta recicladora Recipar S.A. ubicada en la ciudad de Curicó donde se procede a su chatarrización.

A la fecha se ha chatarrizado un total de 380 equipos en la Región, correspondientes a equipos retirados en Talca, Maule y las comunas pertenecientes al Valle Central de la Provincia de Curicó.

Deja un comentario