Con el objetivo de apoyar mujeres en el cuidado de sus hijos o menores que tengan a cargo y así facilitar su integración al mundo laboral afectado por la pandemia, en la comuna de Teno bajo un convenio entre SernamEG, y la Municipalidad se lleva a cabo la iniciativa de una guardería infantil destinada a niños y niñas de 6 a 13 años de edad.

“Estamos muy esperanzados de comenzar a abrir espacios como es esta guardería infantil, que vayan en beneficio de nuestros vecinos sobre todo en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo. Teno, es una comuna con un 70% de ruralidad, donde la mayoría de nuestras mujeres son jefas de hogar y necesitan incorporarse al mundo laboral sobre todo en verano, por lo que entregarles un espacio seguro donde dejar a sus niños y con todas las medidas sanitarias y riesgos que conlleva nos llena de orgullos y de ganas de seguir trabajando y reactivando procesos educativos para nuestros niños”. Recalcó, la jefa comunal, Sandra Valenzuela.

En la Escuela D-56 (anexo) de la comuna de Teno, se implementó el primer espacio de cuidado infantil, que se desarrollará durante 90 días con una capacidad para 21 niños, los que asisten diariamente de lunes a viernes desde las 09:00 a 18:00 horas.  Este programa actualmente tiene 18 cupos cubiertos y comenzó a regir en noviembre, con actividades físicas al aire libre monitoreadas por 3 asistentes de la educación y 1 auxiliar, funcionarios que fueron capacitados en materias de salud, seguridad, convivencia escolar, para realizar los tallares y cuidados de los espacios ocupados. La Directora SernamEG, Antonieta Morales, señaló que “este programa va a permitir que niños y niñas entre 6 a 13 años, se puedan incorporar a los establecimientos educacionales bajo el cuidado de monitores, para que sus madres puedan trabajar tranquilas que es lo que buscamos como Gobierno, contribuyendo a la reactivación económica del país y así poder apoyar para que mujeres de Teno se mantengan económicamente activas”.

El espacio de cuidado infantil  está siendo financiada con recursos de SernamEG, y está distribuido en espacios de 7 niños por cada sala, quienes son divididos en estos grupos respetando así el distanciamiento físico y permitiendo las medidas sanitarias. Respecto a la alimentación está siendo entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Respecto a esta iniciativa ejecutada por el departamento de Administración Municipal Teno, el jefe DAEM, Francisco Passalacqua, enfatizó que, “es muy importante el regreso de los alumnos a ciertas actividades presenciales e iniciarlos a través de esta guardería es una gran oportunidad, porque prueba la capacidad de reacción que ha tenido el departamento de Educación Teno en el sentido de tomar las medidas sanitarias correspondientes, separando a los niños por sala, planificando lo que de alguna manera podría ser el año escolar 2021, con los planes de retorno seguro y con las actividades que se puedan realizar, teniendo siempre funcionarios por turnos en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna”.

Para ser postular a las vacantes disponibles y optar al beneficio gratuito, pueden escribir residentes de la comuna de Teno al correo electrónico [email protected]

Deja un comentario