“Tiempos telúricos. Debemos abrazar sin complejos ideas de izquierda y el espíritu del 18 de OctubreRecuperar rebeldía y audacia. Seguimos!”

Esa fue la primera reacción del diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, ante la decisión del Partido Liberal -representado en la Cámara de Diputados por Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, de salir del Frente Amplio.

En un Consejo General extraordinario efectuado este sábado, el PL resolvió dejar el conglomerado, advirtiendo: “Planteamos con fraternidad, honestidad y oportunamente nuestras diferencias, siempre primero en privado antes de hacerlo público. Sin embargo, cuando las voluntades no convergen en el camino a seguir, lo correcto es emprender caminos separados”.

La resolución se produce en medio de la incomodidad del partido por lo que se ha calificado como un viraje a la “izquierda” del conglomerado, en medio de los acercamientos de algunas colectividades con el Partido Comunista (PC).

En concreto, Comunes ha reconocido diálogos con ese partido ante la posibilidad de buscar candidaturas únicas a alcalde y gobernador regional.

A la salida del PL de la FA se suma la dimisión, esta semana, de dos diputados de Revolución Democrática (RD) a ese partido: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

Mientras el primero advirtió que “RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico”, la diputada Castillo señaló hoy en entrevista con La Tercera que el partido “va quedando cada vez más en un rincón”

En medio de ese cuadro, Boric, uno de los referentes del FA, insistió en la necesidad de “abrazar sin complejos ideas de izquierda”.

“Carta a las y los frenteamplistas”

Horas después de la resolución de PL, el Frente Amplio emitió una declaración pública y envió una carta a la militancia.

En esta última, titulada “Carta a las y los frenteamplistas: Dignidad y justicia para Chile” señalan: “Lamentamos la salida del Partido Liberal de nuestra coalición ya que a pesar de los esfuerzos realizados por alcanzar la máxima unidad política, ella no se ha concretado. Este esfuerzo unitario ha buscado articular un arco amplio de partidos y fuerzas sociales para lograr una presencia mayoritaria en la Convención Constitucional de ideas transformadoras y derrotar así el veto que ha impuesto la derecha durante estos últimos 30 años”.

Agregan que “esta salida no debe detenernos, más bien marcar un punto de inflexión para redefinir con quienes queremos construir las transformaciones para el Chile de hoy. Saber distinguir quienes están disponibles a profundizar la democracia y quienes a quedarse en recetas del pasado”.

También piden a los militantes “que en todos los espacios que estén desplegados hagamos crecer el frenteamplismo”.

En la declaración de la Mesa del Frente Amplio, en tanto, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, afirmó que “valoramos la sinceridad del Partido Liberal de querer optar por una hoja de ruta diferente, aunque creemos que es un error. De todas maneras, desde el Frente Amplio siempre vamos a estar disponibles para trabajar en conjunto, son otros los que nos han cerrado las puertas y no han comprendido que es momento de respetar las nuevas formas de organización, democratizando el poder para que entre todas y todos construyamos el futuro de Chile. Si el Partido Liberal sigue manteniendo ese objetivo, estoy segura que nos seguiremos encontrando”.

Por su parte, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, expresó en esa misma comunicación que “les deseamos lo mejor a los compañeros y compañeras del Partido Liberal, esperamos volver a encontrarnos en el futuro gobierno de transformación y cambio que supere el desastre que nos está heredando la derecha y que necesitará la más amplia unidad de las fuerzas de cambio”.

Congreso Nacional Partido Comunista

El Partido Comunista, en tanto, inició ayer su XXVI Congreso Nacional, que se extenderá hasta mañana, en el cual se espera que adopten algunas definiciones respecto de su política de alianzas.

De momento, ayer afirmaron que “impulsaremos la unidad de quienes están por superar el neoliberalismo, sin medias tintas”.

Deja un comentario