La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó este sábado en diálogo con Cooperativa cómo se pagará el Bono Covid Navidad -anunciado por el Presidente Sebastián Piñera- y el requisito para ser beneficiado de esta ayuda estatal.

“Estamos muy conscientes de que si bien es un instrumento no definitivo, no es una ayuda definitiva para la familia. Sabemos que todavía hay bastante complejidad socioeconómica en los hogares, en un mes complicado como es diciembre”, afirmó la autoridad en El Diario de Cooperativa.

Es por esto que detalló que “este beneficio permite extender a todos aquellas familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), estamos hablando de 3,3 millones de hogares -más de 8 millones de chilenos- la posibilidad de recibir 25 mil pesos por integrante y en caso de estar en una comuna en cuarentena son 55 mil pesos por integrante”.

El único requisito -aseguró Candia- es haber recibido el sexto pago del IFE en octubre, por lo que no hay que solicitarlo, ni postular. El pago de este dinero se realizará de forma automática, con la misma modalidad que el Ingreso Familiar de Emergencia.

Fechas de pago

La subsecretaria indicó que se espera una rápida aprobación de este proyecto para organizar todo y tener la posibilidad de pagar, según las primeras proyecciones, el 21 de diciembre.

“Estamos esperando, pero estamos seguros que esto se apruebe en el Congreso en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto, que debería terminar hoy”, adelantó Candia.

Finalmente, puntualizó que tras aprobarse “se activan todos los gatillos, elaboran las nóminas, establecen los convenios con el IPC, con el BancoEstado, para poder estar pagando y corriendo para poder llegar a pagar antes de Navidad, el 21 de diciembre”.

Deja un comentario