Para ejemplificar, el ministro mencionó el caso de Punta Arenas, donde la segunda ola fue seis veces mayor que la primera, tal como está ocurriendo en varios países de Europa. No obstante, señaló que “si la gente acá en el verano no se cuida, no usa mascarilla, no tiene el distanciamiento físico, cuando llegue el invierno en marzo, abril, mayo y se empiece a encerrar obviamente que podría venir la segunda ola”.

El ministro de Salud Enrique Paris planteó la posibilidad de que haya una segunda ola de contagios de covid-19 en el país, la que incluso podría ser mucho más grande.

Precisamente ayer, el ministro reconoció en el balance del Minsal que ha habido una aumento de casos en la Región Metropolitana, aunque enfatizó que no se compara a los niveles de mayo, cuando se registró el peak de la enfermedad.

La Región Metropolitana ha experimentado una apertura progresiva del comercio y otras actividades, con varias de las comunas en etapas de Preparación y Apertura Inicial dentro del Plan Paso a Paso, que permite la apertura de malls, comercios y otro tipo de actividades, pero siempre con los resguardos necesarios como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

La última medida que empezó a regir esta semana fue la reapertura de fronteras en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que establece que los extranjeros no residentes que ingresen a Chile hasta el 7 de diciembre cumplan obligatoriamente una cuarentena de 14 días, aunque tengan un PCR negativo, si es que provienen de un país con transmisión comunitaria, según la OMS.

Paris fue consultado respecto a un eventual rebrote en un reportaje de T13, indicando que “estamos pensando que puede venir una segunda ola, pero estamos siguiendo muy de cerca las estadísticas y la presencia del virus en esas regiones. Si la gente acá en el verano no se cuida, no usa mascarilla, no tiene el distanciamiento físico, cuando llegue el invierno en marzo, abril, mayo y se empiece a encerrar obviamente que podría venir la segunda ola”.

Para ejemplificar, el ministro mencionó el caso de Punta Arenas, donde la segunda ola fue seis veces mayor que la primera, tal como está ocurriendo en varios países de Europa.

Además, alertó que “si viene una segunda ola va a ser mucho más grande. De hecho, sólo para Santiago pronosticamos que podemos llegar a tener entre 5 mil y 7 mil casos de covid, que fue lo que tuvimos en todo el país. Obviamente podemos tener un colapso gravísimo del sistema hospitalario”.

Respecto a una eventual finalización del estado de excepción, el secretario de Estado dijo que “preferiría que no se anulara el toque de queda, porque además tiene un hecho que es más bien legal: que también le da más facultades a la autoridad sanitaria”.

Finalmente, el ministro Paris adelantó que para las festividades de Navidad y Año Nuevo, se aplicará un plan similar al “Fondéate en tu casa”. “Creo que vamos a tener que controlar los viajes. El Año Nuevo es mucho más peligroso que las fiestas navideñas, de todas maneras”.

Deja un comentario