El Senado aprobó el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones pero en el proyecto que envió el Gobierno, no el impulsado por la diputada Pamela Jiles, algo que dejó más que satisfecho al ministro de HaciendaIgnacio Briones.

“Lo hemos dicho como Gobierno, nunca estuvo en discusión el retiro del 10%. Lo medular es el respeto de nuestra institucionalidad, el respeto de la forma y de las reglas de cómo deben hacerse las cosas en una democracia que debemos cuidar todos”.

Es que desde La Moneda ya habían anunciado que la iniciativa de la oposición era inconstitucional, ya que una reforma de ese tipo debía ser de iniciativa presidencial, no desde el Poder Legislativo. Por lo que envió su propio proyecto, el cual tiene algunas variaciones.

Por lo mismo, que se aprobara uno y el otro fuera rechazado en la Cámara Alta, fue satisfactorio para Briones. “Estamos satisfechos en que se haya aprobado en el Senado la vía constitucional, la reforma legal impulsada por el ejecutivo“, dijo.

Sobre la discusión de los pagos de impuestos que se tendrán que hacer con el segundo retiro tal como fue aprobado, el ministro aseguró que “el 80% de las personas en Chile no pagan impuesto. Van a pagar cero, cualquiera sea el retiro que hagan”.

Deja un comentario