El director ejecutivo de la empresa alemana BioNTech, firma que en colaboración con Pfizer desarrollan la vacuna contra el coronavirus, señaló cuándo podríamos “recuperar” la normalidad, basándose en las investigaciones que ha hecho su equipo.

Cabe señalar que la farmacéutica dio a conocer este lunes, que la vacuna era un 90% efectiva, lo que aumentó las esperanzas. Bajo la misma línea, Ugur Sahín afirmó al medio británico The Guardian, que creía que la crisis sanitaria podría concluir a mediados del próximo año.

“Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático”, afirmó el experto, agregando que el posible retorno a la “normalidad” se produciría “a mediados del próximo año”.

Además, afirmó que mientras las vacunas convencionales toman información genética de un virus y la cultivan en una célula humana, el método que utiliza esta vacuna -ARNm- sólo requiere el código genético del virus, lo que acorta el proceso de producción en tres meses.

“La vacuna impide que el COVID -19 tenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo golpean en la cabeza y lo eliminan. Hemos entrenado muy bien al sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos”, explicó.

Por otra parte, el experto dijo que esperaba que en tres semanas se obtenga información sobre si la vacuna ofrece diferentes niveles de protección a diversos grupos etarios. Por ahora lo ensayos no han establecido si la vacuna actúa de manera diferente en personas de variados grupos étnicos.

Finalmente, el científico expresó que esperaba que aquellos que recibieron la vacuna fueran inmunes a la enfermedad al menos por un año.

“Los estudios de pacientes con COVID -19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año”, zanjó.

Deja un comentario