La DGD, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se encarga de facilitar los trámites entre el Estado y las personas a través de la digitalización de la información. Según señala su sitio web, entre sus tareas destaca la coordinación y asesoramientio a los órganos fiscales, en el uso estratégico de teconologías digitales.

El arresto del sospechoso se concretó hoy en la comuna de Limache, en la provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso.

“Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana detuvo en #Limache a ingeniero informático como presunto autor del hackeo a la página de Gobierno Digital. Continúan diligencias investigativas“, informó la policía civil esta tarde en Twitter.

“Como Gobierno valoramos la rápida acción de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones”, tuiteó el ministro de la SegPres, Cristián Monckeberg.

“En minutos entregaremos más detalles”, agregó.

Una hora más tarde, en un punto de prensa en La Moneda, Monckeberg reiteró su agradecimiento “a la rapidez de las acciones tomadas por la Fiscalía junto a la PDI”.

“Como parte denunciante, la Fiscalía nos ha comunicado que el sospechoso será trasladado a Santiago y que pasará a control de detención durante la jornada de mañana”, informó el ministro.

“Desde el Gobierno reiteramos que nuestro compromiso va a ser permanente con la seguridad de la información de las personas y que cualquier intento de vulnerar la privacidad de los datos de los chilenos es de la mayor gravedad”, enfatizó.

CLAVE ÚNICA

Cabe recordar que tras confirmar el hackeo a Gobierno Digital, como medida de precaución, el Gobierno anunció el inicio, por primera vez desde su creación en 2016, de un proceso de actualización de la Clave Única, servicio fundamental para que las personas puedan hacer trámites de manera virtual en el Registro Civil y otras reparticiones públicas.

Al respecto, el titular de la SegrPres llamó a la tranquilidad e insistió este miércoles que a la fecha “no existen antecedentes” de que el atacante haya podido acceder a los datos de Clave Única.

“Ya hay más de 1.200.000 claves actualizadas”, señaló Monckeberg.

Deja un comentario