En las últimas semanas se han informado sobre la aparición de nuevas mutaciones y cepas del patógeno, entre la aparición de nuevos síntomas y formas de atacar los distintos órganos del ser humano.

 

En esta línea, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron la lista de las maneras más fáciles en que la Covid-19 puede contagiar y atacar al cuerpo hasta debilitar el sistema inmune.

 

Escenarios de fácil contagio

Aunque los especialistas han insistido en que aún están conociendo la manera de actuar del virus, a continuación te presentaremos el listado actualizado por los  CDC sobre las formas en que una persona se puede infectar:

  • De persona a persona: la instancia sostiene que la facilidad con que un virus se transmite de una persona a otra puede variar. El SARS-CoV-2 parece propagarse de manera más eficiente que la influenza pero no tan eficientemente como el sarampión, que se encuentra entre los virus más contagiosos que se sabe que afectan a las personas.
  • Por contacto cercano: “las personas que están físicamente cerca (a menos de 6 pies, que es igual a 1,8 metros) de un paciente Covid-19 o que tienen contacto directo estas tienen mayor riesgo de infección”, señalan los CDC, tras apuntar: “cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, canta, habla o respira, produce gotitas respiratorias que causan la infección cuando se inhalan o se depositan en las membranas mucosas, como las que recubren la nariz y la boca”.
  • Transmisión aérea: algunas infecciones se pueden transmitir por exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden permanecer en el aire durante minutos u horas. Dichos virus pueden infectar a personas que se encuentren a más de 6 pies de distancia del enfermo o después este haya abandonado el espacio.

 

Otras formas de contagio

En el documento, publicado en su sitio web, los CDC, destacan que el patógeno se propaga con menos frecuencia a través del contacto con superficies contaminadas.

“Las gotitas respiratorias también pueden caer sobre superficies y objetos. Es posible que una persona contraiga Covid-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos”, sin embargo, “no se cree que la propagación al tocar superficies sea una forma común de propagación”.

La institución apunta, además, que son pocos los casos que se conocen de transmisión entre personas y animales.

“Los CDC tienen conocimiento de una pequeña cantidad de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, que se han infectados con el virus, principalmente, después de un contacto cercano con un paciente con coronavirus”, precisan en el documento.

Deja un comentario