Quienes sean elegidos y no puedan cumplir con esa labor tendrán tres días hábiles para excusarse.

¿Salí como vocal de mesa? Es la pregunta que muchos comenzarán a hacerse con la inminente llegada del plebiscito constitucional del 25 de octubre próximo, debido a lo cual el Servicio Electoral (Servel), llamó a las personas a revisar a tiempo si fueron nominados y se puedan excusar si están dentro del grupo de personas que pueden hacerlo.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, señaló que “el día 3 de octubre saldrá publicado en el diario de la región y en la página del Servel el listado con los y las vocales que deberán desempeñarse en las mesas receptoras de sufragios el 25 de octubre próximo, las personas tendrán tres días hábiles; 5, 6 y 7 de octubre para presentar sus excusas ante la junta electoral”.

¿Cómo excusarse?

Debido a la pandemia del coronavirus, muchos de quienes sean nominados no podrán cumplir con la labor asignada, motivo por el cual las razones para eximirse aumentaron.

Santamaría explicó que para excusarse se debe cumplir con alguno de estos requisitos; “estar fuera del país, estar en una localidad a mas de 300 kilómetros del lugar de votación, tener que desempeñar funciones de carácter electoral, desempeñar labores en centros hospitalarios o clínicas, estar embarazada o en las 24 semanas posteriores al parto, estar física o mentalmente discapacitado para ejercer las labores respectivas, o tener 60 años o más, este último requisito se tomó para proteger la población de adultos mayores en situación de riesgo, antes era 70 años o más, ahora se rebajó a 60 años o más“.

Deja un comentario