Ad portas de las Fiestas Patrias, el jefe de la Comisaría Virtual, el comandante Juan Velásquez, explicó en El Diario de Cooperativa las «reglas comunes» del plan «Fondéate en tu casa», con el que las autoridades pretenden controlar el movimiento de los ciudadanos durante este fin de semana largo, para evitar nuevos contagios de coronavirus.

¿Desde cuándo estarán disponibles los permisos para salir estas Fiestas Patrias?

Velásquez señaló que el permiso para salir estará disponible el 18, 19 y 20 de septiembre, con una duración de seis horas. Ahora bien, sólo podrá solicitarse en una ocasión, durante los tres días de celebración.

¿Quiénes pueden obtener permisos?

El permiso no regirá en el caso de las comunas en cuarentena, pues se mantendrán todas las restricciones vigentes.

En cambio, éste será válido sólo para las comunas que se encuentren en fase de Transición.

En tanto, en el caso de las comunas que se encuentren en fase de Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzadano será necesario solicitar permiso, excepto en el caso de que sea para ingresar por «una vez» a comunas en Transición.

¿Cuál es el aforo máximo cuando se reúnan las familias en comunas sin cuarentena?

Se permitirán reuniones de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc.).

¿Se pueden hacer reuniones en comunas en cuarentena?

No. En las comunas en cuarentena solo puede celebrar la familia que vive en ese hogar.

¿Puede la autoridad sanitaria entrar a casas para fiscalizar?

El comandante Velásquez informó que la autoridad sanitaria sí tiene facultades legales para ingresar a las viviendas para fiscalizar que se cumplan las medidas dispuestas para estas Fiestas Patrias.

«Un fiscalizador puede llegar y si la persona se niega a ser fiscalizada, (el funcionario) puede pedir el auxilio de la fuerza pública, previa resolución especial de la autoridad competente», dijo el oficial.

«Durante los últimos días ha estado en entredicho la norma, pero en este caso se impone efectivamente el Código Sanitario«, aclaró.

¿Las personas pueden desplazarse a otra región?

El comandante Velásquez indicó que está prohibido el traslado a la segunda vivienda o a otra región, ya sea durante el día o el fin de semana completo. Las excepciones son «mudanzas, trámites funerarios o tratamientos médicos».

El oficial recordó que desde las 18:00 horas de este jueves y el domingo a las 23:00 horas habrá cordones sanitarios en la Región de Valparaíso, la Región Metropolitana, en el Gran Concepción y en Temuco y Padre las Casas. Para cruzar los cordones «se requiere salvoconducto individual o permiso único colectivo», precisó.

¿A qué hora comienza el toque de queda y cuándo termina?

Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre el toque de queda se adelantará dos horas, por lo que iniciará las 21.00 horas y se extenderá hasta las 05.00 horas del día siguiente.

 

Deja un comentario