Durante la jornada de este miércoles el canciller de Chile, Andrés Allamand, se refirió al informe de la misión ONU en Venezuela donde se detalla el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en ese país.

Recordemos que la presidenta de la misión, Marta Valiñas, señaló que “la Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad”

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno”, continúo.

Al respecto, el canciller de Chile, Andrés Allamand, mencionó que “el informe de Naciones Unidas es lapidario. Venezuela es una dictadura pura y dura, que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme”.

“Pero además de eso, es un régimen que viola sistemáticamente los derechos de las personas. Por eso, el Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la recuperación de la democracia en Venezuela”, sostuvo.

Lo anterior va en línea con declaraciones anteriores del canciller. Recordemos que Allamand fue elegido para el cargo en el ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 28 de julio. A menos de una semana de asumir, el ministro ya declaraba que “el régimen de Maduro constituye una dictadura y en consecuencia nosotros tenemos que intensificar esfuerzos para colaborar al restablecimiento de la democracia”.

Deja un comentario