De acuerdo con datos entregados por la ministra Chevesich, se recibieron un total de 516.777 escritos de retención de fondos.

Este martes el Poder Judicial informó que a raíz del proceso del retiro del 10% se retuvieron $308 mil millones a deudores de pensión alimenticia.

De acuerdo con datos entregados por la ministra Ana Gloria Chevesich, entre el 25 de julio y el 31 de agosto, se recibieron un total de 516.777 escritos de retención de fondos. Según explicó la vocera, esto equivale al 1.828% de un año normal, en el mismo período de tiempo. Se decretaron un total de 326.000 medidas cautelares, con un universo de 236.800 posibles deudores.

“Lo obrado por el Poder Judicial constituye una hazaña, pues, la mayor parte de las solicitudes se recibió en los primeros días de entrada en vigencia de la ley”, aseveró la vocera.

PROBLEMAS EN EL PROCESO

En la instancia, la ministra también se refirió a los problemas que se enfrentaron durante el proceso. En ese sentido, indicó que “todo proceso digital y masivo genera inconvenientes, los hemos detectado y aplicado todo nuestro esfuerzo para resolverlos lo más rápido posible; entre ellos, el congelamiento de los fondos de demandantes o de personas que no tienen causas de alimentos, lo que lamentamos profundamente y, como dije, estamos trabajando para solucionarlos”.

Según los antecedentes, se trató de 15.000 casos ya solucionados, lo que representa un 5% del total general.

Asimismo, explicó que la retención de fondos –sin orden judicial– que algunas AFP realizaron en base a un listado enviado por el Poder Judicial: “Sólo buscaba proteger a las partes demandantes. En concreto, retardar el pago del 10% a que me refiero. No se efectuara dentro de los primeros 10 días que la ley señalaba, pues a las personas que en el figuraban los podía afectar una resolución que dispusiera la retención, por lo tanto, tenía una carácter preventivo”.

La ministra reveló que los escasos días incluidos en la reforma “puso una presión extraordinaria al sistema de tramitación en los juzgados de familia, encargados de dar curso a las solicitudes de retención”.

De las 326.000 causas que tienen medida cautelar vigente, 217.000 (67%) tienen montos retenidos; en 87.000 (27%) no se han presentado solicitudes de retiro; en 13 mil causas (4%) no se alcanzó a retener y en 8.800 (3%), los deudores no tenían fondos en sus cuentas previsionales.

Deja un comentario