El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este miércoles que los trabajadores dependientes que solo trabajaron algunos meses en 2019, principalmente por motivos de licencia médica, podrán acceder al bono de hasta 500 mil pesos para la clase media, que está incluido en el plan del Gobierno.

“Lo que hemos estado analizando y lo que género que hiciéramos este cambio fue el querer incluir a las personas que durante el 2019 no trabajaron algunos meses y que al no haber trabajado algunos meses implicaba que su promedio anual disminuyera de los 400 mil pesos, por lo tanto no cumplían con el requisito y no podían acceder al bono o al préstamo” señaló la subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia.

 

¿En qué consiste la modificación?

Saravia explicó que, más allá de la cantidad de meses por los que se tenga que dividir los ingresos, ahora se considerarán solamente los meses trabajados, en el caso del trabajador dependiente que tenía un contrato con un empleador.

Es decir, en base a los meses trabajados se hará la división de la renta.

Por eso esta modificación ahora involucra también a las personas que tenían licencia o perdieron sus trabajos en los últimos meses del año y los beneficia porque en definitiva lo que se hace es que su promedio alcance para acceder a ambos beneficios (bono de 500 mil pesos y préstamo solidario)”.

En este sentido, la subdirectora ejemplificó la situación con el caso de una mujer que tuvo licencia médica por pre y post natal.

“Si la persona tuvo una licencia de 6 meses y los otros 6 meses estuvo trabajando, entonces nosotros vamos a dividir sus rentas que son las de esos 6 meses, dividido por 6, por lo tanto, estamos llegando al promedio real que tiene esa persona respecto a sus ingresos en 2019 y eso es lo que consideramos para efecto del bono o del préstamo”, expresó.

¿A quiénes beneficia?

Los trabajadores dependientes que solo trabajaron algunos meses de 2019, principalmente por motivos de licencia médica.

¿Cómo deben hacer la solicitud estos nuevos beneficiarios?

Al igual que el resto de los beneficiarios, las personas que ahora podrán acceder al bono deben ingresar al sitio web del SII.

Ellos deben incorporar los ingresos que tuvieron en el mes de julio si es que mantienen ingresos como trabajador dependiente. Por el contrario, si perdieron su trabajo, entonces tienen que registrar el CERO en el casillero. Pero si tuvieron ingresos, es la misma situación que las otras personas, tienen que ingresarlo y en ese momento nosotros hacemos el cálculo de esta disminución del 30% o más”, precisó Saravia.

Y agregó: “Si la disminución de sus ingresos del mes de julio son de un 30% o más, entonces va a poder enviar la solicitud del bono y esta va a ser pagada en los próximos días, lo mismo con el préstamo”.

¿Qué pasa con los empresarios individuales  o el trabajador independiente?

Carolina Saravia detalló que en estos casos sí corresponde hacer la división por todo el año (12 meses).

“Al fin y al cabo esas son rentas que obtuvo un empresario individual o un trabajador independiente durante todo el año 2019. Estas personas igual tienen derecho al bono y al préstamo, y pueden seguir ingresando y no se ven alterados sus ingresos por este cambio que hemos ingresando. En este caso, la división se hace sí o sí por 12 meses”.

Deja un comentario