A las 5:00 de este lunes otras cuatro comunas de la capital salieron de la etapa de Cuarentena para entrar a Transición, esto ante la mejora en las cifras de la covid-19.

Se trata de Providencia, Lampa, Melipilla y Curacaví, que se suman a Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Tiltil, Colina y María Pinto (esta última retrocedió de Preparación a Transición).

Desde hoy también se desconfina Tocopilla, Rancagua, Machalí y Graneros.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, subrayó la fiscalización que se realizará dentro de la comuna, en el tránsito y en el comercio, para que la comuna no retroceda hacia la Cuarentena.

Además, destacó que en las calles de Providencia se ha visto mucho tráfico durante la primera mañana de desconfinamiento.

De hecho, según información del Ministerio de Transportes entre 6:00 y 7:00 se registró un aumento de 6,86% de tránsito en la comuna y 6% en toda la región Metropolitana.

Junto con ello, pidió a los vecinos que “salgan solo si tienen que salir, a pesar que uno ya tiene derecho”.

En tanto, la seremi metropolitana de Salud, Paula Labra, destacó que inspectores municipales de la comuna tienen la facultad de cursar sumarios sanitarios.

La autoridad destacó que desde marzo se han realizado mas de 670 mil fiscalizaciones, que han derivado en 10 mil sumarios sanitarios.

¿Cómo se aplica la Transición?

La etapa de Transición permite salir de casa de lunes a viernes, manteniendo la cuarentena sábado, domingo y festivos. También se mantendrá el toque de queda de forma permanente.

Además, los adultos mayores de 75 años deberán seguir en cuarentena (aunque podrán salir a caminar una hora al día lunes, jueves y sábado entre 10:00 a 12:00 o entre 15:00 a 17:00) y se mantiene la prohibición de ir a segundas viviendas.

Mientras, seguirá la prohibición de funcionamiento de cines, teatros, gimnasios, restaurantes, pubs y lugares similares.

La Transición también contempla actividades sociales de máximo 10 personas en lugares abiertos y máximo 5 personas en lugares cerrados.

Deja un comentario