A través de un comunicado confirmaron que se entregaron los antecedentes a las «autoridades políticas correspondientes» y que se presentó, además, una denuncia a la Fiscalía con el fin de que «se adopten las medidas que en derecho correspondan”.

Un procedimiento que se “ajustó a la normativa”. Así -aclararon este domingo desde la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval- se realizó el control al diputado Hugo Gutiérrez (PC). Esto, luego de que se advirtiera en un video difundido en redes sociales que el parlamentario se resistió a la fiscalización de parte de efectivos de la Armada en Iquique.

Desde la institución, anunciaron que se pusieron los antecedentes del hecho a disposición de las “autoridades políticas pertinentes” y que, además, se presentó una denuncia en Fiscalía.

Respecto a cómo se llevó a cabo el control al legislador, en el comunicado se relató lo siguiente: “A las 18:45 horas, y durante la cuarentena total que afecta a la ciudad de Iquique, una patrulla de Policía Marítima compuesta por cuatro personas, fiscalizó un vehículo que se encontraba detenido en el sector del estacionamiento público del Parque Costero Cavancha”.

“El conductor se bajó del vehículo en forma espontánea e indicó ser el diputado Hugo Gutiérrez, exhibiendo su credencial parlamentaria. Acompañaban al diputado una persona de sexo femenino mayor de edad y dos personas en el asiento trasero, aparentemente menores de edad, los que conformarían su grupo familiar”, se añadió.

Tras esto y mientras se solicitaban los datos para completar el trámite, señalaron que el parlamentario manifestó que no entregaría más información “en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta”.

En esa línea, detallaron que no se pudo fiscalizar a los otros acompañantes: “El intento de fiscalizar a los demás ocupantes del vehículo fue ejecutado sin éxito por una integrante femenina de la patrulla”.

La Armada aseguró que el procedimiento “se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente, efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente, tal como se aprecia en los registros audiovisuales orgánicos de la patrulla”.

Así, confirmaron que se pusieron “en conocimiento de las autoridades políticas pertinentes los hechos acaecidos”, y que presentaron “la correspondiente denuncia a la Fiscalía local de Iquique, objeto que se adopten las medidas que en derecho correspondan”.

Revisa a continuación el comunicado emitido por la Armada.

Deja un comentario