Sin embargo, pese a todas las notas en la prensa que han salido por estos días y todo lo que se ha discutido en diarios, radios, redes sociales o televisión, siguen habiendo muchas dudas al respecto y como en Candela estamos para ayudarte, acá te explicamos con peras y manzanas, siete de las dudas que más se repiten por estos días.

¿Cuándo y de qué forma podré recibir mi dinero?

Según informó la asociación de AFPs el proceso comenzará este jueves 30 de julio.

Desde aquel día, si así lo deseas, podrás hacer la solicitud para retirar tu dinero, el cual debería llegarte en un máximo de 10 hábiles. Todo de manera online, con tu rut y número de serie de tu carnet en la web de tu AFP, donde además debes elegir dónde deseas recibir tu dinero.

¿A qué cuentas pueden transferirse los fondos?

El pago se hará vía transferencia a una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), a una cuenta bancaria, de Caja de Compensación o de Cooperativa de Ahorro y Crédito, para lo que el afiliado deberá informar el número y tipo de cuenta además del nombre de la entidad que la administra.

El afiliado también podrá? optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera o el pago presencial a ser retirado en Sencillito o Servipag. Los afiliados que no tengan abierta una Cuenta 2, pueden recibir los fondos igualmente en ella, ya que se abrirá automáticamente con el depósito del retiro. El monto del retiro no estará afecto cobro de comisiones por administración.

¿Si recibo el piso de 35 UF o tengo menos en mi cuenta recibo el dinero en uno o dos pagos?

Aún muchos no lo tienen claro, pero si tienes ahorrado entre 1 y 10 millones de pesos y puedes optar a sacar el mínimo de 35 UF (Un millón de pesos y fracción) este dinero te llegará en una sola cuota.

Misma situación si tienes ahorrado menos de un millón y quieres sacarlo todo. Si tienes ahorrado 200, 500 o 700 mil pesos, el dinero te llegará en una sola cuota. Solo te llegará en dos cuotas si quieres retirar más del mínimo de 35 UF. En este caso, el dinero te llegará en un plazo máximo de 30 días hábiles tras el primer retiro.

¿Puedo retirar menos del 10% que aprobó la ley?

La ley establece que, al llenar el formulario de solicitud, el afiliado debe informar si desea retirar el monto máximo permitido (100%). Si la persona selecciona la opción NO, se deberá permitir el ingreso del porcentaje de retiro deseado en un rango de 1% a 99%. Es necesario recordar, que en caso de que el afiliado opte por un porcentaje menor al 100%, éste no podrá efectuar en el futuro un nuevo retiro por el porcentaje remanente.

¿Los pensionados pueden acceder al retiro del 10%?

Pueden retirar fondos los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia que reciban su pensión bajo las modalidades de Renta Temporal o Retiro Programado, luego del retiro su pensión será recalculada considerando el menor saldo. Las personas que además de ser afiliadas, sean beneficiarios de una pensión de sobrevivencia podrán retirar el 10% del fondo de su cuenta individual para la pensión y además, podrán solicitar el 10% del capital necesario para financiar su pensión de sobrevivencia si así lo desean.

El retiro de fondos es efectivo solo para pensionados que tengan sus ahorros previsionales en una AFP, es decir, quienes reciban una Renta Vitalicia de una Compañía de Seguros no pueden optar a esta solicitud, a menos que luego de su jubilación sigan cotizando en una AFP y mantengan fondos en su cuenta.

¿Si soy afiliado de nacionalidad extranjera, ¿qué necesito para pedir mi retiro de fondos?

En caso de hacerlo de manera online, los trabajadores extranjeros deben ingresar su Rut y número de serie de su cédula de identidad. En los casos que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP.

Para aquellos que lo pedirán de manera presencial y no tienen cédula de identidad, deben hacerlo con pasaporte o documento de identidad de su país de origen. En este caso, el trabajador extranjero debe presentar el mismo documento que registró en la AFP al momento de definirse el NIC para el pago de cotizaciones.

¿Si saco mi 10 por ciento, el Estado me repondrá el dinero en algún momento?

Si bien en el proceso de discusión de la Ley se propuso crear un fondo solidario para ir reponiendo parte de los dineros sacados por los cotizantes, esto quedó en nada. Así que debes saber que, al menos por ahora, no existe ningún mecanismo compensatorio de reposición. Es decir, el dinero que saques hará que, inevitablemente, recibas un pensión un poco más baja al momento de jubilarte.

Si aún sigues con dudas te recomendanos visitar la web que las propias AFPs crearon para explicar el proceso.

Anuncios