Este miércoles se votará en el Senado el proyecto que busca que los ciudadanos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Esta iniciativa, que no cuenta con el respaldo del Gobierno, busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

La sala del Senado fijó la discusión del proyecto para este miércoles a las 13:00 horas luego que la comisión de Constitución agregara indicaciones que deberán ser votadas de manera individual.

En el debate y votación de las indicaciones se incorporó la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones y se precisaron algunas disposiciones para determinados aspectos como la creación de un fondo colectivo para complementar las futuras pensiones que lo necesiten.

Primero se votará en proyecto en general (necesita 26 votos para aprobarse) y luego cada una de sus indicaciones.

Si se aprueba al menos una de éstas el proyecto volverá a la Cámarta de Diputadas y Diputados para ser visto este jueves.

El Senado requiere de 26 votos para aprobar la iniciativa. A través de un comunicado, los 24 parlamentarios de oposición aseguraron su apoyo mientras que cinco de Chile Vamos también aprobarán el proyecto. Es decir, al día de hoy el proyecto tiene 29 votos afirmativos y sería aprobado.

Si se aprueba sólo el proyecto en general y se rechazan sus indicaciones, el texto quedará listo para su despacho y eventual promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera.

 

Deja un comentario