De acuerdo al informe recopilado por la red hidrométrica de la Dirección General de Aguas la estación de medición en el sector de El Colorado, comuna de San Clemente, registró un superávit del 8 por ciento luego que precipitaran 42 milímetros de agua hasta las 8 de la mañana de este lunes 20 de julio, reduciéndose el déficit regional a un 4%.

Las mayores precipitaciones se han registrado en las provincias de Talca y Linares permitiendo el llenado además del embalse Melado utilizado para la generación hidroeléctrica.

Laguna del Maule está a un 18%, embalse Colbún 48%, Bullileo 86%, Digua 43% en Parral y Tutuvén con 36% en Cauquenes.

En la estación de medición Lo Aguirre la nieve caída alcanza a los 90 centímetros.

El SEREMI del MOP llamó a prevenir situaciones de riego principalmente en las riberas de los ríos debido al aumento de los caudales

Los caudales medios mensuales del mes de julio se han acercado al promedio normal del mes e incluso en algunos casos han sido superiores a dicho promedio. Los caudales instantáneos (horarios) de los últimos días han aumentado a causa de las precipitaciones del reciente fin de semana, estabilizándose hoy en zonas precordilleranas y aún en aumento en las zonas bajas de las cuencas principales, situación que estará condicionada por las nuevas precipitaciones que se manifiesten.

“A través de nuestras direcciones regionales estamos monitoreando tanto los niveles de los embalses como las precipitaciones que aún persisten, por eso si bien estamos muy contentos con el aporte de esta cantidad de agua por la sequía histórica que nos afecta, llamamos a que la comunidad se resguarde ante los inconvenientes que se producen principalmente en los sectores rurales de nuestra Región”, apuntó la autoridad del MOP.

Deja un comentario