La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto de ley que permite el retiro anticipado de parte de los fondos de pensiones y las cuentas de las AFP, como una medida extraordinaria en medio de la pandemia de COVID-19. Con la resolución, que implica un primer paso, se dio luz verde a la tramitación.

El proyecto, que no cuenta con el patrocionio del gobierno, permitiría que los afiliados saquen hasta un 10% de los fondos de sus cuentas individuales en las AFP, pero también propone un monto mínimo y máximo para sacar.

La iniciativa será discutida en la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles, y en el caso de aprobarse, pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado.

¿Cuánto dinero tengo ahorrado y cuánto podría sacar?

Si quiere saber cuál es el monto que tiene ahorrado hasta hoy en su cuenta de la AFP primero debe contar con su clave web, la cual le permitirá el ingreso a su cuenta personal, cerfificado o cartola.

Esta clave se puede solicitar a través del mismo sitio web de la AFP o a través de una llamada telefónica.

Para más información puede entrar directamente al sitio de las AFP a continuación:

Cada administradora de fondos de pensiones tiene la opción de revisar las cartolas en sus respectivas plataformas.

4 simulaciones de cuánto dinero podrían recibir las personas

Dicho todo lo anterior, mostraremos cuatro simulaciones de cómo funcionaría un eventual retiro de un 10% de los fondos.  

Una persona que tiene ahorrado entre 7 a 10 millones: Según las cifras de la Súper de Pensiones al 31 de marzo de 2020, un total de 536 mil afiliados formaban parte de este tramo, lo que equivale a un 9,55% del total del sistema.

En este caso, una persona que tiene ahorrados 7,5 millones podría retirar 750 mil pesos, mientras que una que ha ahorrado 9,2 millones podría recibir hasta 920 mil pesos.

Una persona que tiene ahorrado entre 10 a 15 millones: De acuerdo al mismo informe, un total de 620 mil afiliados formaban parte de este tramo, lo que equivale a un 11% del total del sistema.

En este caso, el cálculo opera de la misma forma: Si una persona tiene 12 millones en su cuenta, podría retirar hasta 1 millón 200 mil.

Una persona que tiene ahorrado entre 15 a 20 millones: Un total de 422 mil afiliados formaban parte de este tramo, lo que equivale a un 7,54% del total del sistema.

Y, como ejemplo, una persona que tiene 19,2 millones podría retirar hasta 1 millón 900 mil pesos. Si tuviera 16,5 millones guardados serían 1 millón 650 mil.

Una persona que tiene ahorrado entre 20 a 30 millones: Un total de 527 mil personas forman parte de este tramo, que equivale al 9,40% del total.

En este caso, como el proyecto DC contempla un tope de hasta 20 millones para el cálculo, el monto máximo a retirar serían 2 millones de pesos.

¿Qué dicen los expertos?

David Bravo, economista, académico de la UC, y ex presidente de la “Comisión Bravo” sobre el sistema de pensiones considera que el proyecto es “un camino incorrecto y que se va a lamentar”.

“Permitir que se saquen recursos es básicamente destruir el sistema de pensiones, porque eso es una puerta que no se va a cerrar, y va a pasar un poco lo que pasó en Perú. No me parece adecuado, y lamento la discusión, que creo que se genera más bien por problemas de no entender lo que es la seguridad social”, plantea quien presidió la comisión asesora sobre el sistema de pensiones, que fue convocada durante la segunda administración de Michelle Bachelet.

El académico de la UC enfatiza que “Chile necesita más seguridad social, más y mejores pensiones, y no menos como va a pasar acá”. “Esto es es como hipotecar el futuro”, añade el académico.

Una posición completamente opuesta tiene Alvaro Gallegos, ex superintendente de pensiones  de la segunda administración de Bachelet e integrante del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible.

Gallegos plantea que “esta es una medida de emergencia, que permitiría de manera sencilla, expedita hacer llegar dinero a los afiliados, y por lo tanto a los hogares”.

Esto, dice, en un escenario donde “todas las propuestas del gobierno hay bastante consenso que resultan ser todas fragmentadas, de difícil acceso e insuficientes”.

En relación a las críticas del gobierno, Gallegos señala: “Esto es pan para hoy, y es pan lo que se necesita hoy. El problema hoy es el hambre, y esto es efectivamente pan para hoy. Ahora, si va a ser hambre para mañana, eso está resuelto”.

“Y quienes dicen lo contrario, o son mal intencionados o no entienden, porque lo que se ha propuesto es que las personas retiren una cantidad que tiene tope para evitar que sea una medida regresiva y esa cantidad va amarrada a un bono de reconocimiento”, explica.

En este sentido, explica que al tener tope “alguien que tenga 100 o más millones ahorrados, no saque 10 millones porque no lo necesita”.

Deja un comentario