Un Curicó desolado fue la postal de este sábado, siendo el primer día bajo cuarentena en el radio urbano de dicha ciudad. Y es que la medida precisamente buscó justamente aquello, esto es, reducir la movilidad de personas para lograr aplanar la curva que desde hace días atrás ha dado cuenta de una creciente cantidad de contagios.

En las principales vías, los transeúntes o vehículos fueron sometidos a control por parte de Carabineros, para verificar el porte de permiso para circular. En ese sentido, las unidades fijas estuvieron instaladas durante la mañana en los accesos sur y norte de la ciudad. En tanto, en el resto de la ciudad, sobre todo, en el centro, se observaron patrullajes de Carabineros de forma aleatoria.

El comercio esencial como farmacias, supermercados y sitios de abastecimiento -tal y como reza el decreto para el confinamiento, menos severo que en otros lugares- estuvo abierto. Sin embargo, el retail, algunas tiendas y locales, no precisamente de primera necesidad, funcionaron hasta que llegó la fiscalización de las autoridades sanitarias.

A su vez, la Feria Libre de Curicó, con un túnel sanitario a la entrada y estrictas medidas de bioseguridad, estuvo funcionando. En la mañana, autoridades civiles, militares y policiales hicieron el recorrido de rigor para verificar el cumplimiento de las normas. Según Rodrigo Valenzuela, gerente de Felicur, hubo un 80% menos de concurrencia al centro de abastecimiento.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Salud estima que habrá otro repunte de contagios tras el Día del Padre

Nuevo informe oficial hizo quintuplicar cifra de fallecidos en el Maule

BALANCE
El balance desde el inicio de la cuarentena en territorio curicano, dio cuenta de nueve personas detenidas. De ellas, seis por incumplimiento al toque de queda (durante el viernes por la noche) y otras tres, por no portar permiso para circular en cuarentena (durante el sábado por la mañana). A su vez, entre las 7.00 horas y 12.00 horas del sábado, controlaron 2 mil 474 peatones y mil 317 vehículos.

En análisis de lo anterior, el general, Hugo Lo Presti, jefe de Defensa Nacional en el Maule refirió que no se trata de números significativos, pero que, en todo caso, marcan una tendencia. De igual forma, recordó a la ciudadanía tramitar los permisos y salvoconductos a través de la página www.comisariavirtual.cl.

“El permiso temporal, es para cruzar el dintel de la puerta. Aquel que no lo entienda así, y se encuentre afuera con un fiscalizador, le van a cursar una infracción”, enfatizó.

Por su parte, el Intendente (s), Felipe Donoso, sostuvo que “hay un férreo control a los comercios, los cuales optan a penas muy altas. Recordemos que las penas, por la apertura de comercio, no es solamente la clausura del local, sino que existe un sumario sanitario y una sanción penal”.

CASOS POR COVID
A su vez, la seremi de Salud, Marlenne Durán, dio cuenta del nuevo reporte epidemiológico para la Región del Maule. En total, las cifras regionales acumulan 3 mil 958 casos de Covid-19, de ellos, 151 son nuevos contagios. La ciudad con más positivos, es Curicó, la cual se empina a los mil casos con 955 confirmaciones en total.

Asimismo, la cifra de fallecidos se elevó a 32. Sobre ello, la seremi Durán, reveló que se trata de cinco decesos que no habían sido incorporados. “Durante el día viernes estuvo disponible en el registro civil sus certificados de defunción. Son de días anteriores. El detalle de comunas de estos fallecidos va a ser entregado una vez que el Ministerio de Salud entregue el reporte que va a ser durante este fin de semana”, añadió.

CONTAGIOS EN ELEAM
Una situación que causó preocupación en las autoridades fueron dos brotes por Covid-19 en dos Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) ubicados en Curicó. Uno de los establecimientos registró 12 positivos en adultos mayores, los cuales permanecerán en dicho recinto.

Los otros ocho residentes que dieron negativo, serán trasladados a una residencia sanitaria o “centro espejo” para adultos mayores. “En el otro Eleam, que es de la Fundación Las Rosas, tiene 69 adultos mayores de los cuales 5 salieron positivos, el resto está negativo. Estos adultos mayores, negativos, se quedarán dentro del Eleam y los positivos a hospitales de baja complejidad. Además, hay 3 funcionarios positivos al test” dijo la seremi de Salud.

Respecto al estado de salud, la autoridad sanitaria explicó que varias de las personas presentaban patologías de base. “Tenemos una persona que tenía un cáncer muy avanzado y esa persona está en estado crítico. Tenemos varios adultos mayores de muy avanzada edad, sobre 90 años”, concluyó.

Deja un comentario