La Municipalidad de Talca, por intermedio del alcalde Juan Carlos Díaz, concretó una importante donación al Hospital Regional, para ir en apoyo del recinto en el combate del coronavirus.

Se trata de ocho equipos de oxigenación de alto flujo, implementación que en su momento fue requerida por la dirección del recinto hospitalario y fue recogida por la autoridad comunal sometiéndola a votación del Concejo Municipal, siendo aprobada en plenitud. Además, el aporte considera insumos para un mes de uso.

“Hace un tiempo, la Dirección del Hospital de Talca nos pidió apoyo con equipos de oxigenación de alto flujo, dada la alta demanda -en ese momento- proveniente de la Región Metropolitana, pero también haciendo una proyección del crecimiento que pudiera surgir en nuestra región y en la comuna particularmente. Con acuerdo pleno del Concejo hicimos este aporte de ocho equipos, los que ya están siendo utilizados en pacientes que lo requerían. En esto tenemos que sumarnos todos y colaborar para enfrentar de mejor modo esta pandemia”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

En tanto, el director (s) del Hospital de Talca, Patricio Ibáñez, expresó su agradecimiento al municipio talquino por este aporte que se logró “en momentos en los cuales recién se estaba hablando de estos elementos en Chile”.

El facultativo agregó que los implementos están prestando “una gran utilidad” en el recinto asistencial, confirmando que los equipos ya han sido utilizados en cinco pacientes.

UTILIDAD DE LOS EQUIPOS

La doctora Ana María Carvajal, jefa del Servicio de Urgencia del Hospital de Talca, explicó la utilidad que prestan los equipos donados por la Municipalidad de Talca para el combate de la pandemia.

“Son de gran utilidad en el Servicio de Urgencia porque se estableció un protocolo que aquellos pacientes con covid-19 confirmado y están con insuficiencia respiratoria, con estas cánulas se les aporta un gran volumen de oxígeno con un flujo alto, o que permite mejorar su oxigenación y que no caigan tan rápido a un ventilador mecánico invasivo, siempre que lleguen en las condiciones que lo permiten”, detalló.

Carvajal indicó que los implementos permiten, en un 30% de los casos, entregar el soporte necesario de oxígeno y flujo requerido, para que no sea necesaria la utilización de un ventilador invasivo.
“Nos da un soporte inicial importante y además es seguro para el personal porque no genera aerosoles”, afirmó la profesional.

MÁS EQUIPAMIENTO

En paralelo, tal como señaló el director (s) del Hospital de Talca, se concretó la llegada de más equipos de oxigenación de alto flujo, los que están siendo utilizados en la Unidad de Pacientes Críticos.

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, agregó que ha hecho llegar otro tipo de equipamiento a los hospitales de la región. En esta línea, mencionó ocho ventiladores mecánicos de alta complejidad para el Hospital de Talca y cuatro en el recinto de Curicó.

“Tenemos la buena noticia que, dentro de estos días, duplicaremos la capacidad de los ventiladores que están llegando a nuestro Hospital Regional de Talca, al Hospital de Linares y al de Curicó. Pero no solamente ventiladores mecánicos, sino que todo el equipamiento adicional como monitores, cánulas de alto flujo y escafandras de alta presión”, detalló.

Luis Jaime aprovechó de señalar que hay una ampliación de camas de cuidados intermedios, que pasarán a ser de cuidados intensivos en los hospitales de Talca, Curicó y Linares.

Anuncios