El Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional de televisión este domingo para dar entregar detalles del Acuerdo de Protección Social alcanzado con sectores de oposición con representación parlamentaria ante la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

“Quiero valorar y agradecer a todos quienes acudieron con buena voluntad y espíritu constructivo al llamado que hicimos hace dos semanas para construir un acuerdo, un acuerdo para proteger los ingresos de las familias chilenas y para recuperar los empleos de los trabajadores y la actividad de nuestra economía, todo esto dentro de un marco de uso eficaz y responsable de los recursos públicos”, señaló el Presidente.

El Mandatario además resaltó que “este acuerdo es para la gente, pero también reivindica el valor de la buena política que, en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para proteger mejor y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Asimismo, Piñera reconoció que “dada la fuerza y extensión con que el coronavirus nos está golpeando”, el esfuerzo realizado hasta ahora para enfrentar la pandemia “no es suficiente” y “tenemos que ampliar y fortalecer la Red de Protección Sanitaria y la Red de Protección Social, para cuidar mejor y proteger a más chilenos”.

Por ello el Presidente explicó que se impulsó este acuerdo que “crea un fondo extraordinario de US$12 mil millones para financiar durante los próximos dos años las medidas necesarias para enfrentar estas pandemias”.

Además, expuso que el plan “amplía y fortalece el Ingreso Familiar de Emergencia, que complementará los ingresos de todas las familias que lo necesitan”. Gracias a esta medida una familia vulnerable de cuatro personas podría complementar sus ingresos propios en hasta $100.000 pesos por cada integrante, para llegar a los $400.000 pesos mensuales para el grupo familiar.

“Este acuerdo asigna fondos adicionales por US$120 millones para los municipios y por U$ 20 millones para Organizaciones de la Sociedad Civil, para que puedan ayudar a sus vecinos y beneficiarios más afectados y necesitados. Pensando en los trabajadores de la salud y en las personas enfermas este plan establece un fondo adicional de $400 mil millones para financiar los gastos adicionales de Salud necesarios para combatir esta pandemia”, especificó Piñera.

Medidas contra el Covid-19

El Presidente también destacó algunas medidas adoptadas recientemente frente a la pandemia e informó que este domingo “llegaron a Chile 300 equipos de oxigenoterapia y 100 ventiladores mecánicos nuevos, que permitirán fortalecer la capacidad de nuestro Sistema de Salud de atender a los enfermos que lo necesitan”.

“También llegó el momento de redoblar nuestros esfuerzos para ampliar la capacidad de testeos PCR, trazabilidad y aislamiento de las personas contagiadas, para identificarlas tempranamente, darles el tratamiento médico que necesitan y aislar sus contactos estrechos”, agregó.

Deja un comentario