El Banco Mundial proyectó una caída de 5,2% promedio para este año en la economía global, debido al impacto de la pandemia. En América Latina la contracción sería del 7,2% en 2020 y en el caso de Chile, este año la economía caería 4,3%, para recuperarse en 2021 con un 3,1%.

De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, se trata de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per capita.

Según el informe, los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

En cuanto a los principales socios comerciales de Chile, se prevé que la economía de los Estados Unidos se contraiga un 6,1% este año, mientras que la zona del euro lo haría en un 9,1%. En Japón sería -6,1% y solo China tendría un crecimiento de 1,0% para recuperarse en 20121 con un 6,9%.