El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también apuntó que la movilidad en el Gran Santiago apenas se redujo un 30 por ciento durante este período, por lo que llamó a disminuir los desplazamientos.

El secretario de Estado remarcó que «la decisión que se ha tomado esta mañana es no hacer ningún cambio, salvo levantar la cuarentena que afecta a la comuna de Lonquimay, en La Araucanía. Para decirlo en breve, todas aquellas comunas que estaban en cuarentena hasta este viernesa las 22:00 horasvan a seguir en cuarentena hasta el otro viernes hasta las 22:00 horas, por lo menos».

«Todas las medidas siguen en vigor exactamente como eran o serían hasta este viernes. En la Región Metropolitana, este viernes completamos la tercera semana de cuarentena, éste es un esfuerzo y un sacrificio enorme para la ciudadanía, pero necesitamos hacer comprender que estas medidas tienen que ir acompañadas de una mayor colaboración de la comunidad«, añadió Mañalich.

El ministro apuntó que «hasta ahora, los estudios que nos ha entregado el Ministerio de Ciencias señalan que la movilidad en la Región Metropolitanaafectada severamente por la pandemiase ha reducido sólo en un 30 por ciento respecto a los niveles habituales. Esto es muy poco».

«Hay muchos permisos, que se van a endurecer mucho más ahora, hay mucha gente que vulnera el toque de quedaque se reúne socialmente y para que el período de cuarentena en la Región Metropolitana, o en cualquiera, se acorte, como queremos, se necesita reducir esta movilidad, por lo menos, a la mitad de lo que es hoy», concluyó.

 

Anuncios