La situación generada por la emergencia sanitaria, obligó que la cuenta pública correspondiente al año 2019 del Intendente del Maule, Pablo Milad, fuese rendida a solas y a través de una transmisión en la página de Facebook de la propia Intendencia.

Se trata de la segunda rendición de gestión donde detalló los proyectos materializados en áreas como economía, salud, obras públicas, desarrollo social y vivienda, entre otras carteras sectoriales.

La realidad es que la pandemia desatada por el Coronavirus tocó diversos espacios en materia de políticas públicas y que, por ende, obligará a reorganizar parte de lo que se tenía previsto para el año 2020 y lo que sigue.

Más que iniciativas en salud, los proyectos a futuro -según indicó Milad- estarán ligados a la reactivación económica y ayudas sociales, debido a los embates que dejó el virus en los maulinos.

Por primera vez se realizó una cuenta pública en este contexto de pandemia. ¿Qué opina?
“Es estar frente a una pantalla, en un contexto totalmente diferente y que no es común. Uno está acostumbrado a estar con gente y que son quienes nos acompañan. La gente está esperando la cuenta pública con ansiedad, más que uno que es expositor. También la tensión disminuye al estar solamente en una pantalla y no con una cantidad significativa de público, que era lo acostumbrado. Los tiempos van cambiando y hay que adaptarse a todos estos cambios de la mejor forma posible”.

¿En materia de convenios y proyectos qué se destaca del 2019?
“Grandes convenios históricos que se han firmado en la región. Como los convenios de agua potable que se firmó por 39 mil millones, por 46 iniciativas que estamos caminando en ellas. Más el último convenio -el quinto- que es por 730 kilómetros de pavimentación de nuestra región, lo cual es un número histórico y que se va a lograr en un período de cuatro a cinco años, donde ya llevamos cercano a los 200 kilómetros ya pavimentados.

Tenemos varios caminos que se comenzaron el año pasado y que terminaron a principio de enero, las cuales no hemos inaugurado y donde se suman también casi 75 kilómetros más de caminos básicos que se han pavimentado. La gente espera que uno les ayude a mejorar la calidad de vida, ya sea para el invierno, tanto para el verano.

Una de las preocupaciones son no tan solo las APR (Agua Potable Rural) que están con el convenio más grande de la región y el país firmado históricamente, en relación a la cantidad de dinero e iniciativas, sino es el paso al convenio de los embalses de la región, que es una obra esperada por todos los agricultores.

También tenemos grandes convenios con la CNR (Comisión Nacional de Riego) para mejorar la tecnificación de riego y así ahorrar el 50% de agua y mejorar la efectividad del riego de un 90% a 95%. Son grandes pasos que ese están dado”.

Por la contingencia hoy más que nunca se demostró la importancia del área de salud y redes asistenciales, ¿Qué destaca?
“En materia de salud, hemos hecho convenios significativos y que van a ayudar enormemente para mejorar la calidad de la salud. Hoy estamos en una situación especial con respecto a ello y hay una gran sensibilidad en cuanto a los hospitales.

Iniciamos las obras previas a la construcción del hospital de Linares que están a punto de terminar, para iniciar la obra en forma definitiva, pero también el inicio de la licitación de los tres hospitales tan esperados por la gente. Más que ello, hemos estado de la mano con la salud primaria que es tan importante, proporcionando ambulancias y equipos más sofisticados. Eso significa estar más de la mano con la gente.

Falta mucho por hacer. Quiero decirle a la gente que el proyecto oncológico también es una prioridad, que recién está revisado y aprobado. Vamos a financiarlo, porque el cáncer no para. Es la primera causa de muerte en la región del Maule y, por eso, necesitamos este centro oncológico, para que no se vaya la gente de nuestra región a otros lugares a hacerse los tratamientos, sino que tener todos los recursos médicos y terapéuticos en el Maule”.

¿Cambió la realidad por el Covid-19 de los proyectos a futuro? ¿Habrá alguna reasignación?
“Creo que van a estar canalizados los recursos, básicamente, los que han comenzado y otros que están a punto de licitarse. A esos se les va a dar prioridad. Los otros programas van a seguir en camino, pero se la va a dar prioridad a los proyectos que están con RS (recomendación favorable) y a los que están a punto. Aquellos que vayan en beneficio de mejorar la empleabilidad, no solamente en la construcción, sino que esa inversión produzca mayor cantidad de empleo.

Vamos a tener que hacer inversión pública que sea muy productiva. Que cree empleo, porque lo que viene es difícil. Nosotros como ente público tenemos que proporcionar los recursos para que sean más productivos desde el punto de vista de empleo”.

En la región hoy día se atiende a pacientes maulinos y de otras zonas del país por Covid-19 ¿Qué mensaje le deja a los médicos y funcionarios de salud del Maule?
“Se ha hablado de héroes. Son personas que han desempeñado labores fundamentales y valorables al máximo. Ellos también arriesgan su vida al salvar otras. Eso hay que destacarlo como algo esencial, más allá de su profesión, que es algo humano, por estar siempre exponiéndose para salvar vidas hay que resaltarlo. Los felicito por la entrega de corazón, por la entrega humana y profesional que han realizado, día a día, por salvar vidas y cuidar a los enfermos. También por exponer parte de su vida. El día de mañana la gente los debe reconocer. Más que mañana, debemos reconocerlos ahora y en cada minuto por esa gran labor que están haciendo”.

¿En tiempos difíciles qué les diría a los maulinos?
“Nosotros los maulinos siempre hemos tenido una característica que no pueden imitar las personas de otras regiones. La solidaridad. Eso es un componente esencial, fundamental para seguir unidos, para seguir trabajando juntos en esta pandemia que arrastra efectos colaterales, como estas deficiencias socio económica y de alimentos -el día de mañana- de muchas familias.

Por eso, tenemos que trabajar, primero, con el corazón de maulinos; y segundo, trabajar día a día por los demás que es tan importante. Por eso, el que tiene un poquito más, ayuda al que tiene un poco menos, y así poder distribuir de mejor forma los recursos en ayudas solidarias a todas las personas.

Nosotros necesitamos de todos y cada uno de los maulinos para salir adelante en esta pandemia que trae estos efectos que son muy nocivos en nuestra sociedad”.

Deja un comentario