Pasada las 13:00 y desde Iquique, el Ministerio de Salud -encabezado por Jaime Mañalich– entregó este jueves un nuevo balance respecto a la situación por Covid-19 en el país. En la instancia se informó de los nuevos casos y fallecimientos que se registraron hasta las 21:00 de ayer.

“Es evidente que el número de casos está aumentando, eso se traduce en que en unos pocos días más van a generar presión sobre la red asistencial. Además de pedir la comprensión y colaboración para que este número no aumente, tenemos que fortalecer nuestra red (de salud) a como de lugar. Así lo ha mandado el Presidente de la República», adelantaba Mañalich previo a la entrega de las cifras, reforzando el llamado a la unidad y “ver la magnitud del enemigo que tenemos adelante, no perdernos en pequeñeces”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que los nuevos casos en esta jornada alcanzaron los 3.964: 3.538 son síntomaticos y 426 pacientes que no han presentado síntomas.

Con esta cifra, el total de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 57.581. Y de ellos, 23.992 se han recuperado al día de hoy.

Cabe recordar que ya van tres días consecutivos con más de 30 muertes asociadas al Covid-19 y el primero que sobrepasa los 40.

Al día de hoy, puntualizaron en la instancia, hay un total de 589 personas fallecidas a nivel nacional.

Con respecto a los pacientes que se encuentran hospitalizados en unidades de cuidado intensivo (UCI), las autoridades del Minsal detallaron que suman 943.

Actualmente, 795 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 148 están en estado crítico de salud, con un 83% de ocupación de camas a nivel nacional.

Los ventiladores mecánicos disponibles al día de hoy, en tanto, suman 332.

 

Deja un comentario