La seremi de Salud de O’Higgins, Daniela Zavando, afirmó en su balance que “se trata de un día triste” confirmando el fallecimiento “debido a una falla multiorgánica, un shock séptico e hipovolémico derivado de una aparente endometriosis que se complicó con este parto”.

La mujer presentó PCR positivo para Covid-19, confirmado el 10 de mayo, día en que fue ingresada grave en el hospital de la ciudad de Rancagua.

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, expresó que “quedamos todos y todas muy afectadas con esta noticia, porque hace semanas venimos pidiendo instrucciones claras al Minsal sobre qué hacer con mujeres gestantes, puérperas (periodo de post parto) y diadas (madre y recién nacido/a)”.

“Voy a ser dura con mi juicio, pero de verdad esto nos tiene muy mal: el Ministerio de Salud tiene a las mujeres abandonadas a su suerte. No es posible que llevemos más de dos meses exigiendo tener protocolos para atención en salud sexual y salud reproductiva en medio de esta pandemia y aun no tengamos nada, y no nos han dado ninguna respuesta”, comentó Román.

La líder del gremio de matronas recalcó que “es necesario y urgente testear a todas las mujeres gestantes y a las puérperas. Ellas necesitan atención de continuidad especial, son un grupo de riesgo que se debe considerara igual que a los adultos mayores y personas con enfermedades de base”.

 

Deja un comentario