v“Son 15 personas que están en seguimiento, De ellos, hay nueve que corresponden a contactos estrechos. Hay algunos que son de la región de Los Lagos, otros que son de la novena y octava región, y otros de la RM”, sostuvo la autoridad regional, destacando que ninguno de ellos ha reportado síntomas hasta el momento, según informó Emol.

Sobre la situación, Molt explicó que “ayer fuimos informados del resultado del examen, se hizo contacto con el paciente, se levantaron los contactos estrechos del último viaje, y estamos en coordinación con la autoridad sanitaria de Valparaíso para poder hacer el estudio completo de la investigación epidemiológica”.

“Bajo eso, están identificados los pasajeros de riesgo. No nos olvidemos que en un vuelo no todos los pasajeros son de riesgo, sino que son las personas que se ubican en asientos de dos filas adelantes, dos atrás, y dos hacia los lados”, añadió.

Respecto al protocolo sanitario a seguir, la seremi afirmó que esta “no es una excepción” y que “claramente se tiene que iniciar un sumario, por incumplimiento de una normativa que está especificada en el decreto 341, que menciona que cualquier paciente que está a la espera de un resultado PCR, es un paciente sospechoso, y por lo tanto tiene que guardar la cuarentena indicada hasta que reciba el resultado y, con ello, descartar o mantener la cuarentena”.

“El paciente ha entregado en todo momento la colaboración, ha facilitado la entrega para hacer la investigación epidemiológica y para poder hacer el seguimiento. Es importante señalar que él se ha mantenido asintomático todo el periodo, por lo tanto, eso también un buen indicador desde el punto de vista de la vigilancia”, cerró Molt.

 

Deja un comentario