Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer el balance con respecto al avance de la pandemia del coronavirus en el país.

Al respecto, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 2.659 casos nuevos, de éstos, 2.301 fueron con síntomas y 358 casos asintomáticos.

Con esto, el total de casos en el país asciende a 37.040. La cifra de recuperados, es decir, aquellos que han pasado 14 días desde su diagnóstico de la enfermedad, indicó, es de 15.655 personas.

“Seguimos viendo con preocupación, el mayor número de casos nuevos en este momento, más del 84% se sigue concentrando en la Región Metropolitana”, sostuvo la subsecretaria.

Por otra parte, la subsecretaria Daza lamentó dar a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 22 fallecidos, la cifra más alta hasta la fecha desde el inicio de la pandemia en el país.

Anteriormente, la cifra más alta había sido de 13 personas, el 2 y 3 de mayo pasado.

Así, el total de fallecidos en el país por el coronavirus es de 369.

Según indicó la subsecretaria Daza, 18 de los fallecidos corresponden a la Región Metropolitana, 2 de la Araucanía, 1 de Ñuble y 1 de Valparaíso.

En total, agregó, 12 de esas personas tenían patologías crónicas.

En cuanto a las personas hospitalizadas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga expresó que los pacientes en unidades de cuidado intensivo por coronavirus asciende a 663 personas, de los cuales, 555 se encuentran en ventilación mecánica, y 114 en estado crítico.

En cuanto a los ventiladores mecánicos, indicó, hay 515 disponibles a nivel nacional, mientras que por la ocupación de camas en los establecimientos de salud, detalló, se ha llegado a un 78% de ocupación total.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se han realizado 11.502 exámenes PCR, dando así un total de 325.417 realizados en el país.

22 fallecimientos, la jornada más complicada hasta ahora

Según informó la subsecretaria Daza, 12 de los 22 fallecidos contaban con comorbilidades, es decir, tenían enfermedades previas que dificultaron su evolución una vez contrajeron la infección de Covid-19.

Diez de ellos sin embargo, no presentaban enfermedades previas, por lo que se trataba de personas sin problemas que presentaron complicaciones únicamente producto del virus que finalmente llevaron a su fallecimiento.

Según detalla el reporte del Minsal, el desglose de los fallecidos en el informe que detalla lo acontecido en las últimas 24 horas en el país es el siguiente:

Si se lo compara con el informe anterior, solo uno de los fallecidos tendría una edad igual o menor a 39 años, mientras que la mayor cantidad de fallecidos (8) corresponderían al tramo de 70 a 79 años.

Tramos de edad Número de fallecidos informe 14 de mayo
Igual o menor a 39 años 1
40 a 49 años 3
60 a 60 años 5
70 a 79 años 8
80 a 89 años 5
Anuncios