En su último paso en el Congreso, el Senado aprobó y despachó este miércoles el veto presidencial para el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, manteniendo los montos decrecientes propuestos por el Gobierno.

Se espera que los primeros pagos, en Cuentas RUT, sean el 29 de mayo: 65 mil pesos por persona el primer mes, 55 mil 250 pesos el segundo mes y 45 mil 500 el tercer mes.

Esto pese a la polémica entre el Gobierno y la oposición por los montos, que llevó a que el proyecto saliera del Congreso sin el mecanismo de distribución de los 802 millones de dólares contemplados, por lo que era inaplicable.

Lo ocurrido obligó al Gobierno a presentar un veto presidencial que, pese al «urgente llamado» de la oposición para aumentar los dineros y las coberturas, mantuvo los mismos montos de la propuesta original.

En el Senado, el veto tuvo 19 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones, sumándose estos últimos a la mayoría: en rigor, son 42 votos los que le dan la aprobación a la iniciativa.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, confirmó que, con esta aprobación, el 29 de mayo todos quienes ya han recibido algún beneficio del Estado tendrán en sus Cuentas RUT el primer pago, correspondiente a mayo.

Para el resto, puede haber un desfase debido a la postergación del trámite legislativo.

En su cuenta de Twitter, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, ratificó que «el beneficio se empieza a pagar la última semana de mayo».

Anuncios