“Pareciera que vamos a tener un peak mucho más plano, una curva mucho más aplanada en el tiempo y larga, que es el objetivo que se buscaba con todas las medidas que se han implementado”, dijo este viernes el ministro de SaludJaime Mañalich, en conversación con el programa Duna en Punto de Radio Duna.

El secretario de Estado abordó la situación del país debido a la pandemia por coronavirus (Covid-19) que, de acuerdo al último balance de la autoridad sanitaria, registra 11.812 casos de contagio y un total de 168 fallecidos.

“Se buscaba, precisamente, que no tuviéramos en un momento determinado una cantidad excesiva de enfermos simultáneamente graves que impidiera que le diéramos el cuidado médico que ellos requerían”, continuó Mañalich.

Asimismo, anunció que se aplicará una “cantidad importante” de tests rápidos como parte de la estrategia de Minsal. Esto, aludiendo a la apuesta del gobierno por una “nueva normalidad” -o según dijo luego el Presidente Sebastián Piñera, “retorno seguro”-, para enfrentar el nuevo virus.

Los testeos comenzarán, según sostuvo el ministro Mañalich, “no antes del miércoles” de la próxima semana.

“Tenemos una cantidad muy importante de tests rápidos (…) y los vamos a usar primero en los trabajadores de la salud, hogares de adultos mayores y en los recintos penitenciarios. En resumen, en los lugares en donde hay más riesgo de que haya brotes epidémicos de muy difícil control, esa es la estrategia que vamos a desplegar primero respecto a estos tests”, explicó.

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió a estas pruebas rápidas en una entrevista con Bienvenidos, el matinal de Canal 13. “Vamos a iniciar a partir de la próxima semana un programa que se está discutiendo en el mundo entero. Vamos a iniciar un programa que esperamos sea masivo de lo que se llama de testeo rápido, que no mide la presencia del virus, el testeo rápido es un test de inmunoglobulina mide la presencia de anticuerpos”.

Apertura de fronteras

Por otro lado, Mañalich fue consultado por la posibilidad de abrir las fronteras en un corto plazo, a lo que respondió: “Es absolutamente imposible abrir las fronteras aéreas o terrestres en un breve plazo”

Esto, precisó, “porque no tenemos ninguna certeza de lo que está pasando en los países vecinos, cuando hacen volúmenes de testeos muy inferiores al nuestro”.

Deja un comentario