Un reciente estudio publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS) entregó información precisa sobre cómo se contagia el coronavirus, que ha dejado más de 741 mil infectados y más de 35 mil muertos en todo el mundo.

“Según la evidencia actual, el virus covid-19 se transmite principalmente entre las personas a través de gotitas respiratorias y rutas de contacto”, indican, concluyendo que no se contagia por transmisión aérea.

El informe de la entidad sanitaria sostiene que el contagio del virus originado en China y que se expandió al resto del mundo, se produciría cuando no se respeta, por ejemplo, el metro de distancia entre personas enfermas y sanas. “La transmisión de gotitas ocurre cuando una persona está en contacto a menos de un metro de distancia con alguien que tiene síntomas respiratorios, como, por ejemplo, tos o estornudos, y, por lo tanto, corre el riesgo de recibir sus mucosas en la boca, nariz o los ojos, expuesto a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, dice el documento.

Junto a eso, añaden que “la transmisión del virus covid-19 puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas y contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato o con objetos utilizados en la persona infectada, por ejemplo, estetoscopio o termómetro”.

Sin embargo, la publicación reconoce que “la transmisión aérea puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles”, es decir, tratamientos médicos como, por ejemplo, intubación endotraqueal y broncoscopia, entre otros.

Debido a esto, la OMS recomienda a los trabajadores sanitarios tener precaución con las “gotas y contacto directo” de quienes se encuentran afectados por el covid-19.

Deja un comentario