Luego de que ayer el Ministerio de Salud anunciara que determinó  fijar en un precio máximo de 25 mil pesos el examen de coronavirus en las clínicas privadas, han surgido cuestionamientos sobre la razón para no darle gratuidad a ese test de PCR, debido a la pandemia que en Chile ya ha dejado a más de 900 contagiados.

Sobre esto fue consultado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien señaló que “lo que hemos venido haciendo es tratar de regular los precios que los privados están vendiendo este examen”.

“Primero fue Fonasa que hace dos o tres semanas fijo el precio a sus beneficiarios”, sostuvo en Tele13 Radio y ahora el Minsal realizó la fijación de precio para beneficiarios de Isapre.

Y agregó: “¿Por qué no es gratis? porque el mismo día que digamos que es gratis corremos el riesgo que haya laboratorios que no lo sigan produciendo y la estrategia de Estado que hemos estado siguiendo es que testeemos a cada día más personas”.

Garantías personal de salud

Por otra parte, el subsecretario hizo un llamado a mantener la calma ya que quienes están más expuestos a contagios es el personal de salud.

Sobre las garantías para este grupo, Zúñiga aseguró que se mandató a la Cenabast para comprar elementos de protección por cuatro meses, “y a medida que va transcurriendo el tiempo podemos aumentar esa compra”.

“Lo que sí ha ocurrido es que hay, y es entendible, desconocimiento del virus del propio personal de salud y eso hace que a veces se utilicen de mala forma los elementos de protección personal y no se ajusten a los protocolos que el Minsal ha dictado para el uso correcto”, agregó.

Anuncios