La iniciativa, que contó con 101 votos a favor, uno en contra y una abstención, consiste en una norma transitoria que se extiende por un año, se podrá aplicar cuando exista una declaración de estado de catástrofe y requerirá de la aprobación de 2/3 de los comités parlamentarios para llevarse a cabo.

El Senado aprobó en su tercer trámite el proyecto de ley que permite a los parlamentarios votar y sesionar por medios telemáticos en casos de emergencia.

La votación se realizó anoche en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país a raíz de la pandemia del coronavirus y arrojó un resultado de 101 votos a favor, un voto en contra (Pamela Jiles, PH) y una abstención (Pablo Kast, Evópoli).

La iniciativa consiste en una norma transitoria que se extiende por un año y se podrá aplicar cuando exista una declaración de estado de catástrofe. Además requerirá de la aprobación de 2/3 de los comités parlamentarios para llevarse a cabo.

De este modo, incorpora un artículo 31 bis a la Ley 18.918 y establece que regirá para “todo o parte del territorio nacional existan circunstancias derivadas de una catástrofe, calamidad pública, o un estado de excepción constitucional declarado, que signifiquen un grave riesgo para la salud o vida de los habitantes del país que entorpezcan el normal desarrollo del ejercicio legislativo”.

“El Congreso Nacional podrá realizar excepcionalmente votaciones telemáticas, total o parcialmente, para el solo efecto de resolver proyectos de ley o reformas constitucionales referidos a dicha catástrofe, calamidad o estado de excepción, mientras se mantengan vigentes. Esta norma se aplicará respecto de cualquiera de las facultades del Congreso Nacional”, agrega la iniciativa.

Deja un comentario