Por increíble que parezca, a más de un mes de iniciado el fuego, todavía sigue fuera de control el incendio que afecta al sector cordillerano de Molina, pese a los incesantes esfuerzos tanto de brigadistas como de lugareños para impedir el avance de las llamas.

En medio de la desesperación, la propia alcaldesa de Molina pidió hace semanas atrás, que el Gobierno trajera el Ten Tanker, algo que fue rechazado por las autoridades debido a supuestas razones técnicas.

Sin embargo, se dio a conocer un audio donde el Jefe Regional del Departamento de Protección de Conaf, Dante Bravo, reconoce en una reunión del Comité de Emergencia que sí se estaban realizando las gestiones para adquirir el famoso avión con 36 mil litros de capacidad, el que habría podido llegar a Chile incluso el día siguiente.

Dicho audio data del jueves 27 de febrero y va en línea con lo que planteó un día después el propio Intendente Pablo Milad, quien explicaba que el “Plan B” para combatir el incendio de Molina era contratar el Ten Tanker.

Sin embargo, ese mismo día el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, descartó la llegada del Ten Tanker a Molina, esgrimiendo argumentos técnicos para tomar la decisión.

Lo anterior se contrapone radicalmente a las declaraciones de Dante Bravo, Jefe Regional del Departamento de Protección de la propia Conaf, quien reconoce que la entidad sí estaba realizando gestiones para traer el Ten Tanker a Molina.

Resulta curioso, entonces, que el Ministro Walker esgrima argumentos técnicos para descartar la llegada de la aeronave al incendio que ya lleva un mes, cuando el organismo técnico por excelencia con el que cuenta el Gobierno para tomar las decisiones estaba a punto de concretar el arribo del avión.

Más curioso resulta que el propio Intendente del Maule, Pablo Milad, había confirmado que el Ten Tanker era el “Plan B”, siendo corregido horas después por el titular de Agricultura.

En medio de las contradicciones entre autoridades de Gobierno y gestiones de la Conaf que no se concretaron, surge seriamente la pregunta, ¿qué es lo que realmente pasa?

 

Deja un comentario