“Un violador en tu camino” es el nombre de la performance creada por el colectivo feminista de la ciudad de Valparaíso llamadas Lastesis, quienes a propósito del estallido social iniciado en nuestro país el año recién pasado, fueron capaces de viralizar por todo el mundo como señal de protesta ante los abusos, violencia y acoso de todo índole hacia las mujeres, haciendo que miles de ellas, de todas las edades, pudieran interpretar este himno en una sola voz y así valientemente liberar ataduras y cadenas arrastradas desde siempre.

Sin embargo, estamos frente a una sociedad compuesta por hombres, y mujeres por cierto, que siguen bajo el adoctrinamiento del machismo y que condena duramente a la mujer ante cualquier intento de equidad y paridad, haciendo que la misoginia aumente aún más y la poca sororidad entre las féminas nos haga retroceder en todo tipo de lucha.

Como antecedente histórico, el feminismo ubica sus inicios en el s.XIII, rescatando como parte de la lucha feminista a las predicadoras y brujas, y es recién a mediados del s. XIX cuando comienza una contienda organizada y colectiva. En este contexto, cabe mencionar que las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, pero en forma subordinada. El hito más importante que podemos tener las mujeres y atribuírnoslo, es cuando conseguimos el derecho a  sufragar y aquí es cuando reivindicamos la autonomía.

Pero siempre ha sido difícil y lo seguirá siendo. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el último informe mundial sobre salarios del 2028-2019, las mujeres todavía ganan un 20% menos a escala mundial que los hombres, lo que sigue siendo absolutamente inaceptable.

Por otra parte, tenemos altos índices en estadísticas correspondientes a abuso, violencia sexual y femicidios, cifras que no pueden dejar indiferente a nadie. Por ejemplo, en nuestro país el INDH reportó al mes siguiente del inicio del movimiento social a 93 víctimas de violencia sexual, de los cuales 40 fueron mujeres, 16 niñas y hasta una embarazada. En cuanto a femicidios, hasta el 04 de marzo de 2020 según el SERNAMEG, se han registrado 6 femicidios consumados y 19 frustrados, cifras realmente preocupantes e indignantes.

Así es como la canción de Lastesis, esa que ha sido blanco de burlas transversales desde que la compartieron, cada vez tiene más sentido en su letra… El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es feminicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación”.

El día de hoy #8M, conmemoramos a todas esas mujeres que han sufrido abusos, vejaciones, violaciones, discriminaciones, desigualdades y lo peor, la muerte y también a aquellas que no dejan de luchar por esa igualdad que como sociedad es tan necesaria.

Recuerden, ¡Somos una para todas y todas para una!

Karla Toledo.

Deja un comentario