Primer contagiado con la enfermedad en nuestro país fue confirmado la tarde de este martes en la ciudad de Talca.
 
Es tanta la información que circula referente al COVID-19, nueva cepa de coronavirus identificada en humanos y que cuyo primer contagiado en nuestro país es de la zona del Maule, que a veces podemos confundirnos, sobre todo con rumores o “mitos” con respecto a la materia.
 
Lo primero que hay que saber es que el nuevo coronavirus es una enfermedad infecciosa respiratoria, como la influenza, y que, a diferencia de ésta, hasta ahora, no existe una vacuna que pueda ayudar a disminuir los síntomas para prevenir muertes asociadas a las complicaciones de la enfermedad, como la neumonía.
 
Para despejar dudas conversamos con el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, y con la directora de Salud Pública de la casa de estudios maulina, Erika Retamal.
 
RUMOR: El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos. FALSO.
El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.
 
RUMOR: La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus. FALSO.
La orina NO mata virus ni bacterias. Es más, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lávese las manos si está en contacto con cualquier tipo de orina.
 
RUMOR: El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus (2019- nCoV). FALSO
La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
 
RUMOR: El coronavirus puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes.
VERDADERO PERO RIESGO MUY BAJO
La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
 
RUMOR: El coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda. FALSO
Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Cuando las personas infectadas tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Las gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
 
RUMOR: Los animales de compañía propagan el nuevo coronavirus. FALSO.
Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

Deja un comentario